Fútbol. Los beneficios de explotación de los clubes europeos subieron hasta los 1.500 millones por ‘fair play’ de UEFA

Los beneficios de explotación combinados de los principales clubes europeos han subido hasta los 1.500 millones de euros en los últimos dos años y los ingresos se han incrementado hasta alcanzar casi los 17.000 millones, tras la aplicación de las medidas del ‘fair play’ financiero de la UEFA.

Así se refleja en el informe de Licencias de Clubes elaborado por la UEFA, y al que ha tenido acceso Europa Press, que muestra disminuciones importantes de las pérdidas de los clubes desde la introducción del ‘juego limpio’ financiero; una inversión récord de capital y en estadios, y un aumento interanual de los ingresos.

El informe demuestra cómo el juego limpio financiero ha transformado las finanzas del fútbol en el viejo continente, donde los beneficios han subido hasta 1.500 millones de euros en el último bienio, mientras que se registraron pérdidas de 700 millones de euros en los dos años inmediatamente anteriores a la introducción del requisito del umbral de rentabilidad.

En la actualidad, los ingresos de los clubes se han más que duplicado con respecto a 2004 y son casi seis veces superiores al nivel que tenían en 1996. Estos han crecido en las dos últimas décadas a un ritmo medio de crecimiento anual del 9,3 por ciento.

Asimismo, desde la aplicación del juego limpio financiero ha habido una disminución notable en Europa de los clubes que registran pérdidas. La cifra con pérdidas superiores a los 45 millones de euros en un solo año ha caído de 11 en el ejercicio de 2011 a tan solo cuatro en el de 2015, señala el informe.

Estas pérdidas combinadas se han reducido en un 81%, desde los 1.700 millones de euros hasta algo más de los 300 millones en 2011-15. «La historia de éxito del fútbol como una fuerza cultural y comercial se destaca una vez más. Eso muestra que el papel regulador de la UEFA en el juego limpio financiero no sólo ha estabilizado el buque de las finanzas europeas sino que también ha proporcionado el marco de referencia para un crecimiento, una inversión y una rentabilidad sin precedentes», dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

CASI 60 NUEVOS ESTADIOS

El fútbol europeo disfruta además de un volumen de inversión sin precedentes, ya que 58 estadios nuevos, entre ellos el Wanda Metropolitano del Atlético y la renovación de los del Eibar, Celta y Real Betis, se han construido entre 2014-17. Unicamente fueron 23 en el ciclo anterior de cuatro años.

Los clubes invirtieron 996 millones de euros en nuevos inmovilizados materiales en 2015, principalmente en estadios e instalaciones y complejos de entrenamiento, una cifra muy superior a los 670 millones del año anterior.

Este dato contribuyó al crecimiento más rápido (7%) del valor del inmovilizado material, principalmente estadios y centros de entrenamiento, al que se han añadido 1.300 millones, en los balances de situación desde que empezaron los registros detallados desde la introducción de los requisitos del umbral de rentabilidad en el juego limpio financiero en ese período 2011-15.

Para el jefe del departamento licencia de clubes y juego limpio financiero de la UEFA, Andrea Traverso, el informe proporciona una revisión completa del fútbol de club europeo como ninguna otra publicación.

«Mientras que el fútbol europeo puede estar orgulloso de lo que se ha logrado en tan poco tiempo, como en muchos otros sectores, la globalización ha aumentado las oportunidades, pero también ha traído consigo nuevos desafíos. El panorama futbolístico está cambiando rápidamente con nuevas inversiones a una velocidad que no se ha observado antes», advirtió Traverso.

‘GRANDES’ TAMBIEN EN GASTO EN FICHAJES

Las ‘cuatro grandes’ ligas, las de Alemania, España, Inglaterra e Italia, fueron las responsables del 81 por ciento del gasto global en fichajes en las máximas divisiones en 2015, un incremento notable en la concentración del gasto en traspasos comparado con el 72 por ciento de 2014.

Y los 15 principales clubes europeos han añadido 1.514 millones de euros en ingresos comerciales en los últimos seis años, un incremento del 148%, frente a los 453 millones de euros sumados por el resto de los aproximadamente 700 clubes de las máximas divisiones de Europa, con un aumento del 17%.

Por otro lado, más de 170 millones de aficionados asistieron a los partidos de las ligas europeas en 2015-16, con 55 millones de ellos presentes en los encuentros de Inglaterra y Alemania. Este dato supone un importante aumento de 2,6 millones de espectadores en Europa, donde 14 ligas alcanzaron sus mejores cifras de asistencia más allá de la última década.

LALIGA, TERCERA EN INGRESOS

El año de 2015 fue de consolidación para LaLiga, que registró un crecimiento de los ingresos del 3% y se consolidó como la tercera competición, con 2.000 millones de euros, por delante de la Serie A (1.900) y por detrás de la Bundesliga (2.400) y la Premier League inglesa (4.400).

En los últimos 6 años, los clubes de LaLiga han incrementado sus ingresos en un media de 27 millones de euros por club, superior a los 20 millones de la Serie A y de la Ligue 1 francesa, pero inferior a los 48 millones de la Bundesliga y a los 99 millones de la Premier.

El informe refleja que la aprobación por el Gobierno el pasado mes de mayo del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos televisivos en el fútbol, y la subida de los ingresos por la comercialización de los mismos en el extranjero, permitirá a LaLiga superar los ingresos de la Bundesliga en 2017.

Los ingresos de taquilla de LaLiga, que suman 419 millones de euros, se sitúan en el tercer puesto de las ligas europeas, aunque el 60% de esa cantidad procede del Real Madrid y FC Barcelona. Y en 2015-16 fue la tercera en asistencia de público, con algo menos de los 11 millones de espectadores.

Además, los clubes de LaLiga volvieran a registrar los más altos ingresos procedentes de las competiciones de la UEFA en 2015, con 210 millones de euros. Esta cantidad aumentará en los próximos años con el incremento del 35% en el reparto de las competiciones de la UEFA a partir de 2016, y los clubes españoles deberían beneficiarse del cambio en el criterio de distribución (del tamaño del mercado televisivo al rendimiento deportivo del club) a partir de 2018-19.

Nueve clubes de LaLiga declararon beneficios de explotación en 2015, y 11 clubes presentaron pérdidas. Tras la inclusión de traspasos, financiación e impuestos, 14 clubes tuvieron beneficios. Esta es la mayor cantidad de clubes con beneficios de todas las ligas europeas y culmina una notable mejora de la rentabilidad respecto a los 7 únicos clubes con beneficios que existían en 2011.

En los últimos tres años, los clubes de LaLiga han generado un beneficio agregado de 430 millones de euros tras impuestos, contra las pérdidas de 235 millones registradas entre 2010 y 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído