El Ayuntamiento de Barcelona celebra la propuesta del Espai Barça y apuesta por una mejora de la movilidad

La teniente alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado la propuesta de remodelación del Camp Nou y del entorno que ha presentado el FC Barcelona, un documento que incluye la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para impulsar el Espai Barça, aunque ha reclamado mejorar la movilidad en la zona.

En una rueda de prensa, Sanz ha asegurado que se trata de un proyecto «equilibrado», aunque ha observado que se deberán realizar modificaciones para asegurar su encaje en el vecindario; favorecer la mezcla de usos y la mejora de la conectividad, así como incrementar los metros cuadrados de zonas públicas y verdes de acceso libre.

La concejala ha valorado positivamente que la propuesta incluya la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo, y ha pedido que en él también se puedan estacionar autobuses, motos y bicis, y ha insistido en que se debe regular la movilidad: «Los días de partido se generan molestias y problemas. Los vecinos deben poder acceder a sus viviendas».

Sanz ha explicado que el club quiere destinar unos 14.000 metros cuadrados a la construcción de un hotel, y ha expresado que desde el Ayuntamiento se pedirá que no se superen los 10.000 metros cuadrados, y ha asegurado que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) «deberá cumplirse».

«También deben quedar claros los aspectos comerciales de la zona», ha señalado, y ha dicho que la propuesta de transformación debe fomentar el comercio de proximidad del barrio, por lo que ha afirmado que se deberá limitar el suelo dedicado a espacios comerciales, así como asegurar que estos no se concentren en la Travessera de Les Corts.

PETICIONES VECINALES

Asimismo, ha pedido que se impulse la creación de un plan de emergencias; que la altura de los edificios se ajuste a la máxima permitida en la trama urbana; que se garantice el uso público del espacio, y que el proceso de transformación «revierta en el barrio» con la llegada de nuevos equipamientos vecinales y la mejora urbanística.

Sanz ha expresado está previsto que las reuniones con los vecinos, los grupos municipales y el club para alcanzar un acuerdo se alarguen hasta el mes de abril, y el Ayuntamiento ha aventurado que el plan inicial no estaría listo hasta finales de 2017, por lo que, a efectos prácticos, las obras no empezarían hasta el año 2019.

PROPUESTA TECNICA

La propuesta del FC Barcelona tiene cuatro líneas de actuación: la remodelación integral del Camp Nou; la construcción del Nou Palau; la construcción de los edificios para oficinas del club y los servicios necesarios para su funcionamiento, y los nuevos usos urbanos para «la mejora del entorno».

En el planteamiento, el club ha asegurado que la ciudad «gana» 14.000 metros cuadrados de suelo, 18.700 de nuevas zonas verdes y el acceso a un espacio público abierto y sin vallas de de más de 40.000 metros cuadrados, además de una inversión de 28 millones en zonas viales y verdes, y de 52 millones en el la construcción del aparcamiento subterráneo.

También se aumenta en 63.000 metros cuadrados el suelo edificable de equipamiento para renovar el Camp Nou, construir el Nou Palau Blaugrana y las oficinas, y 36.000 metros cuadrados de usos terciarios para oficinas externas y el hotel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído