El Fiscal Superior no ve «un horizonte próximo de terminación» de la instrucción del ‘caso Cabacas’

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no ve «un horizonte próximo de terminación» de la instrucción del ‘caso Cabacas’, en el que están imputados seis ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao que falleció a causa de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza en las inmediaciones del estadio de San Mamés durante un operativo desarrollado el 5 de abril de 2012.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha señalado que, en todos los pronósticos que ha realizado sobre el posible final de esta causa, ha «fallado estrepitosamente», y espera que en esta ocasión, que no ve que próximamente pueda concluir la instrucción, también «falle».

«Ojalá acabe pronto porque todos somos conscientes de que una Justicia con dilaciones o con retrasos no es justicia», ha indicado, para señalar que duda de que este año finalice la investigación del Juzgado.

El máximo representante del ministerio público ha señalado que ahora la Audiencia Provincial ha admitido un recurso y ha ordenado la práctica de dos testificales. «Me imagino que seguirá habiendo petición de pruebas y recursos», ha indicado.

Tras recordar que este mes de abril se cumplirán cinco años del fallecimiento del joven hincha del Athletic, ha señalado que «es indudable» que el caso tiene «cierta complejidad», pero ha recordado que también «llevan años» seis personas imputadas, «con las consecuencias de ello tiene» para estos agentes de la Ertzaintza y que también hay víctimas, los padres y familiares de Iñigo Cabacas.

«Todo esto hay que tenerlo en cuenta, no podemos obviar estas circunstancias. Y yo creo que el objetivo de llegar hasta el final, que es un objetivo necesario, tiene que compaginarse con las garantías de todos», ha manifestado.

Juan Calparsoro ha señalado que ha hablado con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, sobre «la necesidad de acelerar el proceso», y con diferentes personas de instituciones públicas que le han trasladado «la conveniencia de acelerar los tiempos en un sentido legítimo». «La Justicia tiene que tener los tiempos que son necesarios, pero, en todo caso, no tiene que haber tampoco tiempos cuya dilación sea injustifcada», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído