El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas que examine la deuda de los clubes de fútbol

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de UPN encargado a la institución un informe de fiscalización de las deudas de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

En el encargo se añade también un examen de las actuaciones que hayan podido llevar a cabo ambas entidades para su cobro, reducción y control en cada caso y su composición actual, durante el periodo 2010-2015.

Según ha explicado el diputado Carlos Salvador, de UPN, el origen de esta iniciativa es la ley del anterior Gobierno navarro para tratar la deuda de Osasuna, cuya aplicación está siendo examinada por el Tribunal de Cuentas foral, que a su vez aconsejó extender esa auditoría a todo el Estado.

Eso sí, ha reconocido que en estos años se ha hecho un «importante esfuerzo» para ir reduciendo la deuda del mundo del fútbol. Así, en los últimos ejercicios los clubes han pasado de los 650 millones de euros de enero de 2013 en los que se cifraba la deuda viva del conjunto de los clubes profesionales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria(AEAT) a los 250 millones en septiembre de 2016, cantidad que se prevé dejar en 56 millones en septiembre de 2020.

PP: ES RAZONABLE Y VENDRA BIEN

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha justificado su voto a favor en que la iniciativa de los foralistas navarros es «razonable» y, de hecho, se ha mostrado seguro de que será algo que «venga bien» a todos los clubes de fútbol y que «respetarán». «Dado que hay una responsabilidad fiscal por parte de los clubes de fútbol, el Tribunal de Cuentas puede entrar a analizar eso», ha dicho

En la misma línea se ha expresado el responsable económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, quien ha señalado que «no deberían existir obstáculos jurídicos» para que los ciudadanos conocieran, al menos en términos generales, en qué situación se encuentra el sector del fútbol en cuanto al aplazamiento de sus pagos de impuestos. «Estamos hablando de recursos que son todos y que debe haber luz y taquígrafos sobre el estado de las deudas de los clubes con Hacienda», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído