Previa del Celta de Vigo – Shakhtar Donetsk

El Celta de Vigo buscará iniciar una nueva ilusión en un momento complicado con la vuelta a la competición europea este jueves en Balaídos (19.00 horas), con la ida de los dieciseisavos de final ante un siempre peligroso Shakhtar Donetsk.

No son días positivos en la ciudad olívica, ‘tocada’ en su ánimo futbolístico por los últimos reveses. El sueño de volver a jugar una final de la Copa del Rey se esfumó en Vitoria hace una semana y días después cuando tenía casi en sus manos una siempre prestigiosa victoria en el Vicente Calderón como mejor cura, se dejó remontar en los minutos finales por el Atlético.

Ahora, los de Eduardo Berizzo deben olvidar estos malos recuerdos para intentar llegar lo más lejos posibles en una Europa League, que fue relegada a tercera competición por el técnico argentino, centrado de inicio tanto en LaLiga Santander como en la Copa del Rey. El camino de los cruces se inicia con la amenaza que siempre representa en los últimos años el Shakhtar, experto y al que le gusta también dominar a través del balón por su marcado perfil brasileño.

El retorno diez años después a Europa fue trabado para un Celta que vivió una fase de grupos del segundo torneo continental con más problemas de los previstos y donde tuvo que esperar al partido final ante Panathinaikos para sacar su billete a los dieciseisavos. El equipo gallego jugó casi siempre con los menos habituales, salvo en la ‘final’ de Atenas, donde únicamente faltó el sancionado Iago Aspas.

En Balaídos, donde tras la suspensión por el temporal del partido ante el Real Madrid los de Berizzo no juegan desde el pasado 25 de enero en la vuelta copera ante el conjunto blanco, los celestes no brillaron demasiado en la primera fase y deben recuperar sus mejores sensaciones para intentar lograr el mejor resultado posible ante los de Paulo Fonseca.

El ‘Toto’ realizó alguna rotación para la visita al Atlético y los cambios volvieron a evidenciar que su equipo tiene asumido un estilo y es competitivo. El próximo fin de semana en LaLiga Santander les visita el colista Osasuna, un rival en teoría más asequible y ante el que podría haber más cambios que ante el equipo ucraniano.

De todos modos, en el mercado invernal el Celta se reforzó y cuenta con nuevas piezas como Jozabed, que ya ha tenido muchos minutos y podría ser titular este jueves, y el extremo danés Hjulsager, aún inédito. Berrizo no tiene lesionados y lo más seguro es que haga algún retoque y Wass y Bongonda, suplentes en el Calderón, puedan volver a un once liderado por Iago Aspas, con ganas de liderar a los suyos como en el torneo del ‘k.o’.

Además, el equipo gallego podría aprovechar la teórica falta de ritmo que pueden tener los visitantes, inmersos en el tradicional parón en su liga y que no juegan un partido desde el pasado 12 de diciembre. Para estar a punto para esta cita, el Shakhtar diseñó una minipretemporada en La Manga y en el Algarve portugués.

Hasta el momento del parón, el conjunto ucraniano, campeón de la Copa de la UEFA en 2009 y con muchos más partidos de este tipo estos últimos años que su rival, se mantenía invicto en su campeonato y en la Europa League lo ganó todo con 21 goles a favor y 5 en contra muestra de su potencial. Sin embargo, está jugando el torneo porque fue eliminado por el Young Boys suizo en la tercera ronda previa de la ‘Champions’, su único lunar hasta ahora.

Fonseca tiene sancionado a una pieza clave en el centro del campo como Stepanenko, pero tiene a su disposición a todo su entramado brasileño encabezados por Taison, Fred o Bernard entre otros, además de veteranos como el croata Srna.

FICHA TECNICA:

–ALINEACIONES.

CELTA DE VIGO: Sergio Alvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Marcelo Díaz, Jozabed; Sisto, Guidetti y Aspas.

SHAKHTAR DONETSK: Shevchenko; Srna, Kryvtsov, Ordets, Matviyenko; Marlos, Malyshev, Taison, Fred, Dentinho y Bernard.

–ARBITRO: Gediminas Mazeika (LIT).

–ESTADIO: Balaídos.

–HORA: 19:00/beIN SPORTS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído