Puigdemont elogia a Del Bosque por su tolerancia y actitud dialogante: «Necesitamos más personas como él»

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha elogiado este miércoles la figura del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque por su tolerancia y actitud dialogante. «Necesitamos más ‘Vicentes’, personas respetuosas que aceptan la diferencia como algo enriquecedor, y hacen de la palabra y el diálogo el mejor remedio para resolver los problemas de la gente», ha dicho Puigdemont.

El ‘president’ ha extendido sus palabras a José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum, que junto a Del Bosque ha recibido el Premi Blanquerna que concede la Generalitat de Catalunya durante un acto celebrado en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Puigdemont ha cerrado el acto de la XIX edición de los premios con halagos para Del Bosque y Rodríguez, «personas que saben que para reconocer al otro, para permitir su expresión, no hay que renunciar a las propias ideas y convicciones», en palabras del ‘president’. «Hay que tener actitud democrática para estar dispuesto a que el otro pueda expresar sus ideas, especialmente las contrarias a las tuyas», ha añadido.

Los Premis Blanquerna tienen el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que desde el «ámbito estatal» se han distinguido por su contribución al «desarrollo, promoción, conocimiento y proyección de Catalunya», y por primera vez se han otorgado tanto a una persona como a una entidad.

«Sobre todo es un premio más necesario que nunca, porque tal y como están las cosas, es imprescindible trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y española», ha afirmado Puigdemont ante el auditorio, donde presenciaba la gala el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz de Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El expresident de la Generalitat José Montilla, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mari Carmen Vela, el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, también han asistido a la gala que organiza la delegación del Govern de Cataluña en Madrid.

SIMILES FUTBOLISTICOS

Durante su discurso, Puigdemont ha establecido similitudes entre el himno del Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid y ha descrito a Del Bosque como alguien «que juega limpio, con ‘fair play’ y sana rivalidad». Además, considera al entrenador que dirigió a la selección española campeona del mundo en 2010 como alguien que «se ha destacado por decir y hacer lo que piensa de forma educada, discreta y respetuosa con todo el mundo y todas las opiniones».

La ceremonia, presentada por la periodista Cristina Villanueva, ha contado con una apertura musical a cargo de la mallorquina Maika Makovski, que ha interpretado en directo una pieza tocando el piano blanco de cola que presidía el escenario. Después, el vicepresidente del jurado y delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha expuesto los motivos para conceder el premio tanto a Del Bosque como a Nueva Economía Fórum.

Sobre el que fuera jugador y entrenador del Real Madrid, ha destacado su «personalidad siempre predispuesta a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia», mientras que de la organización fundada en el año 2000 por el periodista leonés José Luis Rodríguez se ha valorado su disposición «a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana».

La consellera de Presidencia de la Generalitat y presidenta del jurado, Neus Munté, ha acompañado en el escenario a Puigdemont, que ha realizado la entrega de los premios. En su discurso de agradecimiento, José Luis Rodríguez ha manifestado la vocación de su organización por «ser un puente entre Madrid y Barcelona, entre Cataluña y el resto de España», y ha deseado que «el diálogo abierto entre el Gobierno de España y la Generalitat llegue a buen puerto».

DEL BOSQUE: »

Por su parte, Vicente del Bosque ha respondido desde el atril a las preguntas de la periodista Cristina Villanueva tras recibir el Premi Blanquerna, y ha recordado la figura del jesuíta José María Martín Patino, salmantino como él y premiado también hace años con el Blanquerna. «Estaría muy contento por que me hayan dado el premio porque él promovió el diálogo y el entendimiento entre la gente», ha explicado Del Bosque.

El antiguo seleccionador nacional de fútbol ha hablado de su etapa al frente de ‘La Roja’, con la que consiguió el campeonato del mundo y la Eurocopa. «Al final se trata de que parezca que ellos mandan, aunque en realidad hagan lo que tú quieres», ha bromeado sobre su gestión del vestuario de la selección, «gente con un eco público muy grande que deben tener un mínimo de compromiso social», y un grupo, según Del Bosque, que solucionó «intoxicaciones difíciles» con «inteligencia».

«No hay una receta única», ha dicho sobre la selección de fútbol que levantó los trofeos de tres campeonatos internacionales consecutivos. «Se trata también de que te crean, que el entrenador no imite a nadie, porque al final el ejemplo es más contundente que todas las palabras del mundo», ha defendido Del Bosque.

Los premiados han posado al final del acto con Puigdemont, Munté y Mascarell. También con Méndez de Vigo, que ha subido al escenario para la foto de familia, aunque él y Puigdemont han evitado posar juntos. La ceremonia ha tenido broche musical, de nuevo con Maika Makovski al piano, haciendo suya una canción del fallecido cantautor canadiense Leonard Cohen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído