Crónica del FC Krasnodar – Celta, 0-2

El Celta de Vigo cerró este jueves su pase a los cuartos de final de la Europa League tras vencer (0-2) al FC Krasnodar ruso en el Krasnodar Stadium, en un encuentro en el que los de Berizzo no se relajaron pese a la ventaja (2-1) conseguida en Balaídos en el choque de ida, y volvieron a imponerse gracias a los goles de Iago Aspas y Hugo Mallo, prolongando su sueño en Europa e igualando la mejor campaña continental de su historia.

El conjunto gallego, único representante español en la Europa League, no salió a especular -conocedor de su ínfima renta- y propuso desde el comienzo un claro guión de partido en el renovado Krasnodar Stadium. Una constante presión en posiciones adelantadas con el objetivo de recuperar pronto el balón e intentar el rápido contragolpe.

Un arma fundamental que ya sufrió en gran medida en Vigo el cuadro ruso, en su primera participación en octavos del torneo continental, y que volvió a acusar en la intermitente figura de Pione Sisto. El extremo danés fue un auténtico incordio en la ida, repitiendo una soberbia actuación, esta vez, con un primer zarpazo que exigió la primera estirada de Sinitsin.

Fue creciendo poco a poco en el envite Iago Aspas, al que la zaga rusa no dejó ni un momento de respiro con continuas faltas y, así, llegó una nueva ocasión celtiña en las botas de Guidetti. El ariete sueco, sin embargo, remató algo escorado exigiendo esta vez menos esfuerzo al meta local. A su vez, Cabral y Gazinski protagonizaron un cara a cara que representó a la perfección la importancia del choque para ambos conjuntos.

Despertó del letargo el cuadro de Igor Shalimov pasada la media hora, una vez consiguió superar la ordenada defensa gallega y de esta forma contó con sus mejores minutos en el choque. Con ello, Pereyra fue el primero en probar los guantes de Sergio a balón parado, ocasión a la que siguieron dos consecutivas de Claesson -autor del tanto en Balaídos- para encender la llama de los locales. Cambió así la cara del encuentro, en gran parte condicionada por la presencia de Kaboré en la medular, y el Celta se encerró peligrosamente atrás defendiendo su renta.

ASPAS Y MALLO PONEN TIERRA DE POR MEDIO

Ante esta tesitura, los últimos minutos de la primera parte se convirtieron en un correcalles de ida y vuelta con sendos disparos de ambos equipos que acabaron anecdóticamente en la espalda de un compañero. No renunciaron los vigueses, pese a ello, a buscar el gol vital que decantase el pase celeste a raíz del descanso e hicieron gala de su talento y calidad para lograrlo, poniendo pie y medio en cuartos de final en el minuto 51.

Guidetti tiró un buen desmarque a la espalda de la fría defensa de los ‘toros’ sirviéndolo en el punto de penalti para el fácil remate de Aspas. El de Moaña, sin embargo, se topó en primera instancia con un defensa del Krasnodar, aunque su rechace fue rebañado inmediatamente por Hugo Mallo, que estrenó el marcador con un fuerte chut dejando más que decidida y para sentencia la eliminatoria.

Desde entonces, el partido se calentó aún más con continuos rifirrafes entre unos y otros -que acabó en los últimos instantes con la expulsión de Kabaré-, y el cuadro de Shalimov acabó volcándose sobre la portería de Sergio Alvarez. La entrada de Laborde revolucionó a los rusos, que a punto estuvieron de empatar en una clara ocasión de Wanderson, incapaz de suplir este jueves a su máximo artillero, Fiodor Smolov.

Sin embargo, el fuerte arreón de los locales fue enmudecido a falta de diez minutos por un Iago Aspas que obtuvo premio a su incesante búsqueda del gol durante todo el choque. El delantero gallego batió con una excelente vaselina a Sinitsin tras una gran asistencia de Guidetti y certificó 16 años después la cuarta presencia del conjunto olívico en los cuartos de final de la Europa League, olvidando así la dura eliminación a manos del Werder Bremen en la 2006/07.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: FC KRASNODAR, 0 – CELTA DE VIGO, 2. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

KRASNODAR: Sinitsin; Martynovich, Naldo, Granqvist, Petrov; Kaboré, Gazinski, Pereyra (Laborde, min.70); Podberezkin (Mamaev, min.46), Claesson (Joaozinho, min.60) y Wanderson.

CELTA DE VIGO: Sergio Alvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny; Hernández (Beauvue, min.86), Radoja, Wass (Jozabed, min.74); Iago Aspas (Roncaglia, min.82), Guidetti y Sisto.

–GOLES:

0 – 1, min.52, Hugo Mallo.

0 – 2, min.80, Iago Aspas.

–ARBITRO: Ruddy Buquet (FRA). Amonestó a Gazinski (min.42), Granqvist (min.43), Wanderson (min.47) por parte del Krasnodar. Y a Radoja (min.54) en el Celta de Vigo. Expulsó a Kaboré (min.21 y min.86).

–ESTADIO: Krasnodar Stadium.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído