México se coloca líder en la Concacaf tras superar a Costa Rica; Panamá se complica su pase

La selección de México se aupó este viernes al liderato de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018 tras ganar por 2-0 a Costa Rica en la tercera jornada de la fase final, en la que cayó derrotada la selección de Panamá frente a Trinidad y Tobago (1-0), aunque mantuvo la tercera posición del hexagonal.

La selección mexicana de Juan Carlos Osorio dominó el partido contra la que era líder del torneo hasta esta jornada, y terminó deshaciéndose de los costarricenses por dos goles a cero en el Estadio Azteca. De esta forma, consiguió arrebatarle la primera posición al combinado de Oscar Ramírez, que se quedó segundo con seis puntos, mientras que México llegó a siete.

El partido comenzó con un gran ritmo y, en el minuto siete, el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández consiguió poner por delante a los locales, cuando elevó el balón ante la salida del portero madridista Keylor Navas tras una asistencia del delantero de la Real Sociedad Carlos Vela. Esta diana es histórica para el fútbol mexicano ya que ‘Chicharito’ empató con Jared Borgetti como el máximo goleador de la selección nacional. Pero en el minuto 66, Hernández tuvo que abandonar el terreno de juego por unas molestias en el muslo derecho, dejando su puesto a Raúl Jiménez.

Tras el gol de México, la selección ‘tica’ buscó el empate y estuvo a punto de obtenerlo en el minuto 12 con un peligroso remate de Francisco Calvo que Guillermo ‘Memo’ Ochoa, portero del Granada, consiguió atrapar antes de que se colara por la línea de gol. Sin embargo, al borde del descanso, y cuando peor estaba jugando la selección ‘tri’, Néstor Araujo metió el segundo gol al aprovecharse de un error en la salida de Navas. El defensa jalisciense remató con la cabeza un saque de esquina en el que el portero del Real Madrid no estuvo fino.

Tras su hito anotador, el delantero del Bayer Leverkusen habló a los medios de comunicación en términos de agradecimiento. «Quiero ser muy agradecido con todos los compañeros y cuerpos técnicos que han estado aquí en selección», apuntó, aunque quiso ensalzar la labor colectiva del equipo para lograr la victoria. «Lo importante es que México ganó y lo bueno es que lo pudimos hacer aquí», dijo al respecto.

El capitán mexicano, el exbarcelonista Rafa Márquez, también conversó con los periodistas y se mostró satisfecho, aunque admitió que esperaban lograr un marcador «un poco más abultado». Destacó la importancia de los tres puntos conseguidos y avisó de que hay que pensar que el equipo puede «conseguir otros tres en Trinidad».

Por su parte, el seleccionador de Costa Rica le quitó hierro a la derrota. «Estamos enteros y esperando el martes, buscando hacer un buen partido en Honduras y puntuar, que es lo que importa», comentó en la rueda de prensa posterior al choque.

En la próxima jornada de la eliminatoria, que se jugará el martes, México visitará a Trinidad y Tobago, mientras que Costa Rica irá a Honduras.

En el resto de partidos de la jornada, Panamá cayó derrotada contra Trinidad y Tobago en suelo trinitario (1-0), lo que complicó su pase al Mundial. Con la derrota, se mantuvo en tercera posición, con cuatro puntos, un punto por encima de los cuartos y los quintos, posición que ocupa tras la victoria Trinidad y Tobago. Fue un gol de Kevin Moreno, en el minuto 37, el que le dio la victoria a los locales, que recibirán al líder el martes.

Por su parte, Estados Unidos volvió a saborear la victoria en la Concacaf con una goleada frente a Honduras (6-0). El combinado norteamericano, que ahora dirige Bruce Arena tras la destitución de Jürgen Klinsmann, no fue rival para los hondureños, que se quedan en última posición. Un triplete de Clint Dempsey dio alas a los estadounidenses, que sumaron sus tres primeros puntos y se aúparon a la cuarta posición. Honduras pasó a ocupar la última posición, con tres puntos pero una peor diferencia de goles que sus rivales.

El hexagonal final de la Concacaf otorga tres boletos directos a la Copa del Mundo que se disputará en 2018 en Rusia. El cuarto clasificado tendrá que disputar un partido ante una selección asiática para luchar por el último puesto que da derecho a jugar la competición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído