LaLiga supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros de ingresos por temporada

LaLiga ha presentado una temporada más una nueva edición del Informe Financiero del Fútbol Profesional que incluye información de las últimas cinco temporadas, acometiendo una profunda transformación económica de los clubes y SAD, según evidencia una competición «saneada y sólida» en materia financiera.

El informe indica que se ha alcanzado un importe de ingresos totales de 3.034 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros (un 15,9% más que la temporada anterior). Esto supone un incremento de casi el 50% de los ingresos obtenidos cinco temporadas atrás, indica el estamento presidido por Javier Tebas.

También, por primera vez, el Beneficio Antes de Impuestos obtenido por los 42 clubes que participan en las dos competiciones se ha situado por encima de los 200 millones de euros. En este sentido, en la temporada 2011-12, temporada en la que se inicia la serie de datos, los 42 clubes que en ese momento participaban en las mismas ligas registraban pérdidas anuales de 135,3 millones de euros.

A falta de las cifras de la temporada 2016-17, se aprecia un incremento de 270,7 millones de euros, un 31% más que la temporada anterior, que se produjo «gracias a la gestión de recuperación y reordenación de la venta de derechos realizada por LaLiga», expresa LaLiga en la nota emitida este jueves.

En palabras de Tebas, «el informe muestra un incremento de los ingresos, la mejora de los resultados y la reducción de la deuda, así como la confirmación de que el proceso de restructuración del fútbol español ha llegado a su fin». «El compromiso que los clubes han mantenido desde el inicio siendo impulsores e incorporando este proceso como una forma de trabajar y que ha permitido transformar la manera de gestionar el fútbol profesional», dijo.

El Informe Financiero del Fútbol Profesional destaca también el aumento de los ingresos del «Match Day» debido al incremento de la asistencia a los estadios y a la participación de siete equipos españoles en las competiciones europeas, cinco de ellos en la máxima categoría continental. Este se traduce en 144 millones de euros, un 23% más que la temporada anterior.

Además, la Deuda Total Neta ha disminuido por quinto año consecutivo, quedándose en 2.389 millones de euros. Desde la temporada 2011-12, los clubes han reducido su endeudamiento neto en 835 millones de euros, y han reducido a la mitad la relación entre su endeudamiento y los ingresos generados desde un ratio del 1,8 en la temporada 2011-12, a 0,9 en la 2015-16, explica el informe, que prevé un futuro «prometedor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído