Previa del Juventus – FC Barcelona

La Juventus recibe este martes en Turín al FC Barcelona en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones –20.45 horas/Antena 3 y TV3– con la solvencia defensiva como bandera y con la intención de cuajar un buen partido similar al del PSG en el Parc des Princes para sorprender a un Barça que, tras la remontada histórica ante los parisinos y pese al tropiezo en LaLiga Santander, puede llegar crecido a la cita.

Pese a que esta Juventus tiene un arsenal ofensivo inacabable, su gran fortaleza sigue siendo su defensa y a través de ella por con esa alegría inusual en su juego de cara a gol intentarán vencer al Barça, que vive este partido de forma totalmente inesperada tras el 4-0 en París que parecía haberles dejado fuera de la lucha por el título.

Son ya 21 partidos los que lleva la Juventus sin perder en casa en partidos europeos, con 12 victorias y 9 empates. Unos registros que, sumados al hecho de que son la mejor defensa de la competición y que han encajado únicamente dos goles en lo que va de torneo, hacen presagiar que será un reto mayúsculo para el Barça el intento de asalto del Juventus Stadium.

La Juventus no ha perdido un solo partido, algo que sólo el Real Madrid también puede decir. Su gran muro lo defiende Gianluigi Buffon, su líder y estandarte, junto a la defensa formada por Barzagli, Bonucci o Chiellini, juntos los tres o bien con solo dos centrales cuando Alex Sandro y Dani Alves aparecen en ambos laterales.

Y precisamente en Dani Alves recaen muchos de los focos de atención del partido. Fijo en los onces iniciales del FC Barcelona desde su llegada, en verano de 2008 procedente del Sevilla FC, hasta su salida, a finales de la temporada pasada, estuvo ocho temporadas en el Barça que le valieron para convertirse en el segundo jugador extranjero con más partidos disputados como blaugrana, hasta 391 oficiales, sólo superado por Leo Messi.

En estos encuentros, con 48 partidos de media por temporada, marcó 21 goles gracias a sus llegadas desde atrás y, como lateral reconvertido en extremo gracias al enfoque ofensivo del ‘ADN’ Barça, repartió un total de 102 asistencias de gol a sus compañeros, y se hizo con 23 títulos, tres ‘Champions’ incluidas. De todos modos, el pasado verano acabó contrato y no hubo manera de llegar a un acuerdo para su renovación, por lo que el jugador se fue libre y no sin polémica.

Ahora, en la Juventus, intenta aportar su vocación ofensiva aunque sin dejar de lado que mejorar en defensa es clave para no perder el puesto en el once inicial. Pero la verdad es que con Alves la Juventus tiene más peso arriba, donde de por sí ya cuenta con una delantera de miedo. Juan Cuadrado, Miralem Pjanic, Mario Mandzukic, que es duda pero apunta a que podrá jugar, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín pretenden ser una pesadilla para la zaga blaugrana.

Además, el Barça llega sin el escudo que es Sergio Busquets, sancionado. Sin él, y sin lesionados Rafinha, Arda Turan y Aleix Vidal, Luis Enrique debe plasmar un once de garantías que, avisado por el 4-0 de París, evite volver al Camp Nou con una remontada épica obligada. Se ganaron con el 6-1 estar en esta ida de cuartos, y ahora los blaugranas quieren dar continuidad a esa gesta ante una ‘Juve’ que parece ser más fuerte que nunca, camino de su sexto Scudetto consecutivo.

Sin Busquets, la gran incógnita es saber si Luis Enrique optará por el 4-3-3 o por el 3-4-3 cambiante que ha venido usando en partidos grandes. En Málaga el equipo se colapsó, con una derrota que dejó LaLiga Santander todavía más lejos, y cambiar el chip a tiempo será clave en un Barça que de momento tiene buenos recuerdos ante esta Juventus.

Y es que el último precedente dejó la quinta Liga de Campeones en las vitrinas del museo blaugrana. El Barça de Luis Enrique ya se impuso a la Juve de Massimiliano Allegri en 2015, en la final de Berlín, con goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar que neutralizaron el empate de Alvaro Morata.

Sólo le ha ganado un partido de siete Allegri al Barça, y sólo dos partidos de siete ha ganado la ‘Vecchia Signora’ al Barcelona. El Juventus Stadium dirá si se iguala esa balanza, si el Camp Nou debe prepararse para otra gesta europea o, si de lo contrario, el Barça es capaz de infligir la primera derrota a la Juve en Europa este año.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

JUVENTUS: Buffon; Dani Alves, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Marchisio; Cuadrado, Dybala, Mandzukic; e Higuaín.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Sergi Roberto, Iniesta, Rakitic, Messi; Alcácer, Suárez y Neymar.

–ARBITRO: Szymon Marciniak (POL).

–ESTADIO: Juventus Stadium.

–HORA: 20.45 horas/Antena 3 y TV3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído