El presidente del Consejo Olímpico de Asia abandona su puesto en la FIFA por un escándalo de corrupción

MADRID, 30 (Reurters/EP)

El jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-ahmed Al-Sabah, miembro del Consejo de la FIFA y que también preside el Consejo Olímpico de Asia (COA), anunció este domingo que renunciaba a todos los puestos relacionados con el fútbol después de verse involucrado en el último escándalo de corrupción que salpica al máximo organismo del fútbol mundial.

La Federación de Fútbol de Kuwait ha negado «categóricamente» que fuera una de las federaciones asiáticas descritas en el documento que hizo público la Corte Judicial de Estados Unidos, en el que presuntamente hay pruebas de sobornos a un miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Richard Lai.

Lai, que también es presidente de la Asociación de Fútbol de Guam (GFA), en el Pacífico, se declaró culpable el pasado jueves de las acusaciones de fraude en esta trama de corrupción ante la jueza de distrito de Brooklyn Pamela Chen, de acuerdo con los fiscales estadounidenses.

El jeque Ahmad negó todas las acusaciones de fraude en un comunicado emitido por el COA -organización formada por los comités olímpicos nacionales de los países de Asia- el domingo. «Con respecto a presuntos pagos ilegales a Richard Lai, sólo puedo referirme a mi declaración anterior y negar enérgicamente cualquier acto ilícito», dijo.

«Tengo la intención de trabajar con todas las autoridades pertinentes para desmentir estas acusaciones totalmente sorprendentes para mí. Sin embargo, no quiero que estas acusaciones creen divisiones o distraigan la atención de los próximos Congresos de la FIFA y de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol)», explicó.

«Por lo tanto, después de una cuidadosa consideración, he decidido, en interés de la FIFA y de la AFC, retirar mi candidatura para el Consejo de la FIFA y renunciar a mis actuales puestos en el fútbol», señaló.

El Consejo de la FIFA reemplazó al Comité Ejecutivo, desacreditado en gran medida tras el escándalo de corrupción de 2015. La AFC elegirá en mayo a cuatro miembros para el Consejo de la FIFA en un congreso en Baréin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído