Xabi Alonso se despide del fútbol en la goleada del Bayern al Friburgo

El centrocampista español Xabi Alonso se ha despedido del fútbol este sábado con su última lección en la goleada sobre el Friburgo (4-1) en el adiós a la Bundesliga 2016-17, en la que el Bayern de Múnich se proclamó campeón por quinta vez consecutiva y por vigésima séptima ocasión en su historia.

El mediocentro tolosarra dijo adiós con una de sus rúbricas más personales. Xabi Alonso dio un pase medido al holandés Arjen Robben, que firmó una obra de arte ‘marca de la casa’ yendo de fuera hacia adentro y colocando el cuero al segundo palo en el 1-0. A partir de ahí, todo siguió por la misma senda y los de Carlo Ancelotti pisaron el acelerador con dos goles en el descuento.

Con 2-1 en el marcador y en el minuto 82, el técnico italiano retiró a Xabi Alonso para que recibiera su última y sonora ovación por parte de la afición del Bayern. Le reemplazó el internacional francés Franck Ribéry, poniendo punto y final a un total de 115 partidos del futbolista vasco con la elástica del club bávaro. En su última etapa como profesional, el de Tolosa marcó nueve goles -cinco de ellos de libre directo- y asistió en 12 ocasiones.

De esta manera, deja el mundo futbolístico tras disputar más de 800 partidos y con el recuerdo principalmente de haber formado parte de la generación española que logró encadenar el ‘triplete’ Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012, siendo un fijo en el centro del campo junto a futbolistas de la talla de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, donde formó un impresionante doble pivote con Sergio Busquets.

Además, el Bayern publicó el vídeo ‘Historia de una leyenda viva’ y el artículo ‘¡Gracias, Xabi!’ para agradecer los servicios prestados a «un caballero» del fútbol. En su cuenta de la red social ‘Twitter’, el conjunto alemán dio las gracias al español, de 35 años, y al alemán Philipp Lahm, leyenda del equipo muniqués.

El lateral ha puesto el broche final a su carrera a una edad más temprana, 33 años, y tras 14 años en los que conquistó 21 títulos con el Bayern y el Mundial de 2014 con Alemania. Capitán del Bayern desde 2011, el defensa fue figura fundamental en el equipo que ganó la triple corona de 2013 con Jupp Heynckes.

LA SENCILLEZ POR BANDERA

Una carrera plagada de momentos esplendorosos para el jugador tolosarra, desde sus inicios en la Real Sociedad, con cesión al Eibar incluida, a su periplo por la Premier con el Liverpool, y su paso por otros ‘gigantes’ del fútbol europeo como el Real Madrid y el Bayern, además de ser clave en la mejor época de la selección española.

Formado en el Antiguoko KE, club de San Sebastián, pasó a las categorías inferiores de la Real Sociedad, donde debutó en la temporada 1999-2000. El tolosarra, hijo de Periko Alonso, militó cinco campañas en las filas realistas y sobre todo brilló en la 2002-2003 cuando fue clave para que los ‘txuri-urdin’ estuvieran a punto de ganar el título liguero, que acabó en las manos del Real Madrid.

Su rendimiento llamó la atención de los grandes clubes y en el verano de 2004 fue fichado por el Liverpool inglés, que entrenaba Rafa Benítez, y donde fue indiscutible en sus cinco temporadas. Con los ‘reds’ logró la primera de sus dos Liga de Campeones, en 2004-05 y marcando en la histórica final ante el Milan -tras recoger el rechace del penalti que él mismo ejecutó-, y también la Supercopa de Europa (2005), FA Cup (2006) y Community Shield (2006).

Desde la Premier volvió a la Liga española, a la que retornó con la camiseta del Real Madrid, que le fichó en 2009 y en el que estuvo otras cinco campañas, con especial mención para la última, la 2013-14, en la que consiguió su segunda ‘Champions’, aunque no pudo jugar la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid por sanción. Además, ganó dos Copas del Rey (2010-11 y 2013-14), la famosa ‘Liga de los récords’ (2011-12), una Supercopa de España (2012) y dejó el Real Madrid tras la conquista de la Supercopa de Europa (2014) en Cardiff.

Tras el fichaje del alemán Toni Kroos por el conjunto blanco, Alonso decidió recalar en el Bayern de Múnich alemán en un intercambio de fichas que pilló desprevenida a parte de la afición madrileña. En el Bayern ha conquistado tres Bundesligas, una Copa de Alemania (2015-16) y una Supercopa Alemana a lo largo de sus tres temporadas.

Como internacional, el mediocentro jugó 114 partidos, anotó 16 goles, siendo algunos de ellos claves como el doblete ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012. El guipuzcoano debutó con la ‘Roja’ en un amistoso el 30 abril de 2003 ante Ecuador y su último partido fue el 23 junio de 2014 ante Australia en el Mundial de Brasil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído