Iniesta critica las «situaciones lamentables» de violencia en campos de fútbol

El futbolista Andrés Iniesta ha criticado este martes las «situaciones lamentables» de violencia que se ven en campos de fútbol, tanto infantiles como profesionales, durante el acto de presentación de su colaboración con Save the Children en proyectos contra el bullying y contra la pobreza severa, que sufren en España 1,3 millones de niños según la entidad.

Al ser preguntado por los periodistas sobre recientes sucesos de violencia entre padres en partidos infantiles, ha señalado que en los campos en los que suele jugar con el Barça también pueden verse estas imágenes, sobre todo «agresiones en forma de insultos».

«Por ejemplo, cuando vas allá a un estadio, que está el padre y está el niño haciendo gestos feos, te replanteas muchas cosas. Creo que en la cabeza de cualquier persona o ser humano con dos dedos de frente, son situaciones que no caben», ha relatado el deportista.

Iniesta ha celebrado que con su actuación con Save the Children se pondrá «cara a cara, piel con piel y en el terreno» con situaciones y vivencias cuya crueldad se ve cuando se tienen delante, pero que cuando no tocan a uno mismo, parece que son muy lejanas.

El director general de la entidad, Andrés Conde, ha explicado que la colaboración empezará poniendo en contacto al futbolista con la situación de niños en barrios desfavorecidos en Barcelona, con la posibilidad de hacer futuras acciones con alcance mundial aprovechando el trabajo del futbolista.

En la rueda de prensa, Conde ha celebrado que alguien con la relevancia pública del deportista asuma como un compromiso personal abarcar los «enormes desafíos» a los que se enfrentan muchos niños en España, entre los que ha destacado la pobreza severa, la violencia y los problemas de los niños refugiados.

«El 48% de los delitos de violencia sexual los sufren menores de 16 años», lo que significa que uno de cada dos casos de abusos y acoso tiene una víctima menor de edad, ha lamentado, y teniendo también en cuenta que no se denuncian muchos casos.

EDUCAR A SUS HIJOS

Durante el acto, una decena de niños de sexto curso de Primaria de la escuela El Bosc de Montjuïc han preguntado al deportista si fue víctima de bullying, a lo que Iniesta ha respondido que se considera «afortunado» de no haberlo sufrido y de haber tratado de frenar estas situaciones cuando las ha visto, aunque en su época no había herramientas como las redes sociales, que acentúan el problema.

También ha dicho que educa a sus tres hijos con valores como la tolerancia, tal como lo educaron sus padres, y ha añadido que en este sentido tratará de aportar su «grano de arena» en la colaboración a la entidad para que todos los niños puedan gozar de una infancia como la que desea todo el mundo para sus hijos.

Los alumnos han leído un manifiesto contra el acoso escolar, que elaboraron en un taller con la entidad, y en el que indicaban la necesidad de respetar a todo el mundo, con sus diferencias, y de alertar de situaciones de acoso.

Conde ha afeado al Estado que solo ha reubicado a 1.300 refugiados de los 17.000 a los que se comprometió, a pesar de que en Barcelona se dio la que ha calificado como la mayor manifestación europea a favor de la acogida: «La situación de los refugiados no puede aguantar más», ha lamentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído