Ernesto Valverde: «Mi idea es dar una vuelta más al ‘sello Barça'»

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, se presentó oficialmente este jueves sabedor de la «muy alta exigencia» que tiene delante y dejando claro que viene con la «idea de dar una vuelta más» al reconocido estilo futbolístico del conjunto azulgrana aprovechando la herencia de Luis Enrique o Pep Guardiola.

«Sé que la exigencia de mi cargo es muy alta, sólo darme una vuelta por el museo me hace ser consciente de la presión y tengo el listón muy alto porque mis predecesores han conseguido enormes resultados. Esa exigencia no hace más que acrecentar el reto, que es difícil pero de los mejores», afirmó Valverde en rueda de prensa.

El extremeño no se olvidó del «sello» futbolístico del club, «reconocido mundialmente independientemente de quien esté en el campo». «Lo conozco. Me tengo que readaptar, pero mi idea es profundizar, darle una vuelta más y seguir avanzando», comentó quien fuera jugador del Barça entre 1988 y 1990.

Una vuelta más que irá confeccionando a medida que conozca al vestuario y en base a su idea como entrenador, que es una suma de lo aprendido en su carrera. «He tenido la suerte de contar con grandes entrenadores en mi carrera como jugadores, como Cruyff, Clemente, Heynckes o Irureta. Conozco el trabajo de entrenadores de aquí, como Luis Enrique o Guardiola. Al final sacas cosas de todos ellos y vas creando tu propio ideario y estilo», se sinceró.

«¿Las posibilidades de mejora? Es una pregunta peligrosa. Yo puedo tener mis ideas pero debo ser agradecido con el trabajo de mi predecesor porque Luis Enrique ha conseguido grandes cosas. Habrá cosas que podremos hacer no mejor, pero sí de otra manera. Es algo que debo ir valorando con el tiempo», afirmó al ser preguntado por si iba a mejorar lo ganado y hecho por el técnico asturiano.

En este sentido, matizó que se tiene que «adaptar absolutamente» al estilo que tiene el club y el equipo con el que ha conseguido tantos éxitos. «Sé que el juego del Barça pasa por tener un gran juego colectivo, de centrocampistas, de combinación», apuntó.

«En cuanto al esquema, los jugadores tienen asimilado el 4-3-3 y se maneja bien con 3-4-3 pero no le doy tanta importancia. Todos los sistemas hay que moverlos y los jugadores se mueven en el campo. Nos adaptaremos pero todo pasa por que tengamos el control», añadió.

Al cacereño, «lo que más» le ha gustado «siempre» del Barça «es construir las cosas a través del juego». «El resultado es consecuencia del juego que haces y de que vas a por ello, no esperas a que te caiga. El juego del Barça creo que gusta a todo el mundo», señaló.

«ENCONTRARE MUCHAS DIFICULTADES DESCONOCIDAS PARA MI»

Tampoco olvidó la parte ‘negativa’ del nuevo cargo que, según indicó en tono bromista, será ir a las ruedas de prensa, mientras que «el resto será entrenar a un grupo con muchas estrellas y mucha presión». «Es algo que conozco, que hay presión permanente por conseguir resultados, y realmente es mi trabajo. El resto intentaré llevarlo bien y dedicarme a que los conflictos afecten poco a los jugadores. Encontraré dificultades, muchas seguro serán desconocidas para mí», admitió.

«El ruido mediático es habitual, tiene tanta trascendencia lo que pueda suceder que una pequeña cuestión se engrandece. Y en cuanto a la exposición mediática del entrenador del Barça sé la que es, sé que somos el padre de todas las derrotas. Sé a lo que me expongo y estoy dispuesto a ello», se sinceró el ‘Txingurri’.

No tiene duda, no obstante, de la «gran plantilla» que hereda. «Tengo que ayudarles a que sean mejores jugadores y a ser cada día mejor equipo. Tengo que crear ese espíritu de equipo que nos impulse y emocione a nuestra gente, estar juntos en los buenos y malos momentos y conseguir buenos resultados que es para lo que estamos aquí», prosiguió.

Además, Valverde recalcó que viene de un club «especial» como el Athletic Club. «Es el de mi vida y es un ejemplo de compromiso para todos. Me gustaría poder generar aquí ese grado de compromiso y esos vínculos que he tenido allí», admitió el nuevo técnico ‘culé’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído