Catalunya volverá a tener tres equipos en Primera once temporadas después

Catalunya estará representada la próxima temporada en LaLiga Santander con tres equipos tras el ascenso del Girona FC a la máxima categoría del fútbol nacional por primera vez en su historia, circunstancia que se repite once campañas después de que el Gimnàstic de Tarragona se sumara en el curso 2006/07 a FC Barcelona y RCD Espanyol.

Mientras que el FC Barcelona siempre ha jugado en la máxima categoría, un total de 86 temporadas igual que Real Madrid y Athletic Club, y el RCD Espanyol es otro clásico siendo el cuarto club con más presencias en Primera junto al Valencia CF, con 82 campañas en la élite, el resto de equipos catalanes han ido llegando con cuentagotas.

Para la temporada 2017/18, FC Barcelona y RCD Espanyol dejarán de ser los únicos embajadores catalanes en LaLiga Santander y el epicentro futbolístico catalán se extenderá hasta la capital de la provincia de Girona. Los ‘blanquivermells’ debutarán en Primera por primera vez desde que se fundó el club en 1930, con casi 87 años de vida.

Para encontrar el último precedente en Catalunya con tres equipos en la élite hay que retroceder en el tiempo hasta el curso 2006/07, cuando a ‘culés’ y ‘pericos’ se les sumó el Nàstic como la tercera opción autonómica en la máxima categoría estatal, tras finalizar segundo el año anterior en Segunda División, al igual que el Girona en este curso, y lograr el ascenso.

Hasta la temporada 1993-94 debemos echar la vista atrás para localizar el precedente del siglo pasado, con el extinto UE Lleida en Primera, aunque la aventura en la cima tan solo duraría un único año, tal y como también le ocurrió al Nàstic en 2007.

Así pues, la ilusión y esfuerzo tras varias temporadas pugnando por subir de categoría ha tenido su recompensa en Girona y Catalunya tendrá de nuevo tres equipos en LaLiga igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, superadas únicamente por el País Vasco, con cuatro.

El Girona FC será el octavo club de Catalunya en jugar en la máxima categoría. A las 86 temporadas del FC Barcelona y 82 del RCD Espanyol se suman las 14 del CE Sabadell, las 4 del Nàstic de Tarragona, 3 del CE Europa, las 2 de la UE Lleida, 1 del exiguo CD Condal y la primera, la próxima, de los gerundenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído