El ‘Dream Team’ del Barça cierra el homenaje a Wembley ’92 con empate sin goles ante el Benfica

El ‘Dream Team’ que a las órdenes de Johan Cruyff conformó el equipo del FC Barcelona en 1992 y conquistó el 20 de mayo de aquel año la primera Copa de Europa del club, superando en el antiguo Wembley a la Sampdoria, ha cerrado este sábado el homenaje por el 25º aniversario con un partido entre los miembros de aquel equipo histórico frente a veteranos del Benfica en un Camp Nou que presentó una pobre entrada.

Rememorando los orígenes de aquel equipo, dejando claro que el ‘rondo’ fue la figura con la que Cruyff cambió al Barça para convertirlo en el ‘Dream Team’, el equipo de los sueños que llevó al club al más alto nivel empezó un homenaje que culminó con el duelo del equipo de los Ronald Koeman, José Mari Bakero, Pep Guardiola o Hristo Stoichkov frente al combinado del Benfica, último equipo rival antes de la final.

Vestidos con una réplica de aquella camiseta naranja con la que entraron en la historia del club, el ‘Dream Team’ volvió a calzarse las botas para revivir aquella época de futbolistas, siendo ahora muchos de ellos entrenadores como Koeman, Guardiola o Eusebio Sacristán. El partido, en un campo de fútbol 7 de medidas reducidas, empezó después de que en los video-marcadores del estadio se empezara a rememorar la gesta de Wembley.

El partido, que contó con dos partes de 20 minutos cada una y con cambios ilimitados, acabó con el 0-0 inicial, con una primera mitad marcada por las dos buenas ocasiones de Hristo Stoichkov, el más incisivo en ataque, y grandes paradas de Jesús Mariano Angoy. En el descanso, otra sorpresa preparada por el club, una pachanga multitudinaria con hijos y familiares del ‘Dream Team’.

La segunda parte dio paso a una mejor versión del Barça y al ‘debut’ de Guardiola, tras ser reclamado por el público. Con el ‘4’, movió y organizó al equipo esta vez naranja, y Pinilla envió un cabezazo al palo. Sin goles, el final se ‘decidió’ con una recreación del gol de Wembley. ‘Toca Stoichkov, para Bakero, pica Koeman… Goool’, que cantó Puyal aquella noche, en el minuto 111 de la final. Para acabar, foto de familia con aquella Copa de Europa en manos de los exjugadores.

Sin el fallecido Johan Cruyff, fue su segundo entrenador, Carles Rexach, quien ejerció de líder del cuerpo técnico de aquel equipo. No pudieron asistir Albert Ferrer o Michael Laudrup, entre otros miembros de aquel equipo, pero sí fueron igualmente recordados y ovacionados. Los jugadores presentes saltaron uno a uno al campo como si de una presentación oficial del equipo se tratara, con luces blaugranas y con un pasillo formado por niños y niñas de la escuela blaugrana.

Sin duda, el más aplaudido fue Pep Guardiola, que devolvió el gesto con saludos al público. El de Santpedor quizá sea el emblema de los valores de aquel ‘Dream Team’ al que llegó desde la base, desde empezar como recogepelotas del Camp Nou, y que le llevó a ser pieza clave del juego en el césped y, como entrenador, a firmar la mejor época del club con 14 de 19 títulos ganados, incluida la ‘Champions’ de Wembley 2011.

También fueron de los más aclamados Hristo Sotoichkov y, cómo no, el autor del gol que dio el triunfo, en la prórroga y de falta directa, en Wembley ’92; Ronald Koeman. Pese a que el Camp Nou presentó una pobre asistencia –28.420 espectadores–, el gran ‘pero’ a esta fiesta, los aficionados presentes vivieron una noche llena de sorpresas, como el recuerdo a Manel Vich, ‘speaker’ del estadio durante 60 años, o los socios y aficionados desplazados a Londres para aquella final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído