(Previa) La selección española Sub-21 busca recuperar en Polonia su protagonismo continental

La selección española Sub-21 intentará volver a pelear por el título en el Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa en Polonia desde este viernes al domingo 26 de junio, y donde en primer lugar tendrá que superar un duro grupo.

Con cuatro coronas en su palmarés, España es considerada una de las reinas de esta categoría, pero ha perdido algo de su pujanza, sobre todo después del fiasco que le supuso no poder defender la victorias de 2011 y 2013 en la pasada cita de 2015, un protagonismo que aspira a recuperar avalado por otra buena generación de futbolistas.

Ya con Albert Celades en el banquillo, la por entonces campeona de Europa no pudo clasificarse para el Europeo de la República Checa tras caer en el ‘play-off’ ante Serbia. El daño fue doble porque no permitió pelear por un billete olímpico para Río de Janeiro, pero en esta ocasión ha conseguido enderezar el rumbo pese a algunas dudas en la fase de clasificación.

La ‘Rojita’ se topó con un duro grupo junto a Suecia, actual campeona, y Croacia, rivales que endurecieron mucho la clasificación. De hecho, en ningún otro grupo, tres selecciones alcanzaron 20 puntos o más, pero finalmente y con mucho sufrimiento, los españoles lograron amarrar la segunda plaza. Después, con trabajo de nuevo, no fallaron en esta ocasión en el ‘play-off’, donde se deshicieron de Austria.

Ahora, el objetivo es volver a brillar y tratar de alcanzar a Italia como país más laureado a nivel de Sub-21 con cinco títulos. Sin embargo, el camino no se presenta nada sencillo ya que el formato de la competición ha cambiado y apenas deja margen de fallo para estar en las semifinales.

Así, de las ocho habituales finalistas se han pasado a doce, repartidas en tres grupos de cuatro. Antes, pasaban las dos primeras a semifinales, pero en Polonia sólo lo harán las primeras más la mejor segunda, lo que dificulta las cosas, con el añadido de que los de Albert Celades tienen en teoría el grupo más complicado.

España está encuadrada en el Grupo B junto a otro equipo siempre fuerte en categorías inferiores y con talento como Portugal, que curiosamente nunca ha ganado este título, pero que dominó su fase de clasificación con mucha autoridad y mucho gol (34, 3,4 por partido), aunque es verdad que tampoco tuvo rivales de gran peso (Israel, Grecia, Albania, Hungría y Liechtenstein).

Los otros dos componentes pertenecen al fútbol balcánico. Macedonia, rival del importante debut del sábado, cuenta con una gran generación joven que en nada se parece a su Absoluta, que lleva dos años invicta y que ha sido capaz de dejar fuera a otra ‘grande’ del Viejo Continente como Francia. La competitiva y habitualmente talentosa Serbia completa el grupo al que llegó también a través del ‘play-off’ y tras una dura pelea en la clasificación con Italia.

CON EL GOLPE DE YERAY Y UNA GENERACION PUJANTE

Para lograr el objetivo, Celades tendrá a su disposición un grupo de garantías, ‘tocado’ por la baja de Yeray Alvarez por su recaída del tumor testicular, pero que quiere convertir esta mala noticia en energía para hacerse con el título y poder dedicárselo al central del Athletic Club, llamado además a ser titular en la defensa.

Después de dominar con una generación liderada por Thiago Alcántara, Ander Herrera, Juan Mata, Isco, David de Gea o Alvaro Morata, ahora es el turno de otra que viene de ser hace dos años campeona de Europa Sub-19.

En ese equipo ya sobresalían los madridistas Marco Asensio y Jesús Vallejo, el bético Dani Ceballos, el sportinguista Jorge Meré o Mikel Merino (Borussia Dortmund), que rápidamente dieron el salto y que son algunas de las armas de un grupo muy compacto y repleto de talento y experiencia ya en Primera en todas sus líneas con jugadores que ya han debutado con la Absoluta como el rojiblanco Saúl Ñíguez, el ‘rossonero’ Gerard Deulofeu o el ‘gunner’ Héctor Bellerín, y jugadores que han despuntado este año como Kepa (Athletic), Marcos Llorente (Alavés) o Carlos Soler (Valencia).

–CALENDARIO DE LA SELECCION ESPAÑOLA SUB-21.

-Sábado 17.

ESPAÑA – Macedonia 20.45 horas.

-Martes 20.

Portugal – ESPAÑA 20.45 horas.

-Viernes 23.

Serbia – ESPAÑA 20.45 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído