Crónica del Portugal – España, 1-3

La selección española venció este martes a Portugal (1-3) en la segunda jornada del Campeonato de Europa Sub-21 de Polonia, en un encuentro en el que los de Albert Celades, pese a lo complicado de la empresa, fueron tremendamente efectivos de cara a portería y acabaron llevándose con merecimiento el primer puesto del grupo B y, con ello, el acceso directo a semifinales.

La cuatro veces campeona de Europa, que había demostrado ser un auténtico rodillo en el primer compromiso frente a Macedonia (5-0), se impuso con contundencia en el duelo ibérico y confirmó así, con goles de Saúl, Sandro y Williams su pase a la siguiente ronda a falta de una jornada. Nada pudo hacer el combinado luso, favorito para luchar por el campeonato y que con esta derrota puso fin a una racha de 34 partidos sin perder.

Desde el comienzo se hizo patente la gran relevancia del encuentro para ambas selecciones, pues un triunfo aseguraba la presencia del vencedor en las semifinales del Europeo tras sus victorias en la primera jornada y el empate entre Serbia y Macedonia (2-2). Conocedores del resultado, los portugueses fueron los primeros en dar un paso al frente buscando asegurar matemáticamente su presencia en semifinales.

Así las cosas, surgieron las primeras acometidas lusas sobre la meta de Kepa por medio de una banda derecha que acaparó el valencianista João Cancelo, el principal recurso ofensivo de los de Rui Jorge durante prácticamente todo el envite. Tan solo un muy activo Ceballos, suplente en el debut continental, parecía aceptar el tú a tú tras un exigente inicio en el que Podence llegó a estrellar un balón en la madera.

Sin embargo, el cuadro de Albert Celades decidió no amilanarse pese al buen arranque de su rival y, como ya hizo ante Macedonia en la primera jornada, conseguía abrir la lata por medio de Saúl Ñíguez. El centrocampista atlético cambiaba el signo del partido con una jugada individual en la que, tras un fabuloso eslalon driblando a varios contrarios, batía a Varela con la inestimable ayuda del defensa Ié.

Un tanto que ponía por delante a la ‘Rojita’, pero que no amainaba el buen hacer hasta ese momento de una selección lusa que continuó contestando con argumentos y credenciales pese al inesperado traspié. Contestó Guedes con un disparo desde fuera del área y replicó en el otro área minutos después Bellerín, en un mano a mano, y Sandro para no dar ningún respiro a un choque que se fue merecidamente al descanso.

El paso por las casetas, no obstante, no frenó la intensidad de los contendientes, decididos a llevarse tres puntos muy solicitados para su clasificación hacia semifinales del torneo continental. Como si de una final anticipada se tratase, los lusos se volcaron sobre la portería de un Kepa obligado a intervenir en sendas ocasiones consecutivas de Fernandes y el escurridizo Podense.

ESPAÑA CASTIGA A LA CONTRA

Y de nuevo, cuando mejor estaba la vigente subcampeona de Europa, los de Celades golpearon con todo su arsenal. El gran protagonista del debut español en el Europeo con tres tantos, Marco Asensio, estuvo a punto de aumentar la ventaja pero Ié sacó el balón sobre la línea de gol. Una ocasión clara que no conseguía transformar el madridista, pero que sí materializaba pasada la hora de partido Sandro Ramírez tras finalizar un contragolpe comandado y servido por Deulofeu.

No se rindieron los lusos pese a ello, apostando por más pólvora con la entrada del ariete Paciência y del ex realista Bruma, quien sería el encargado precisamente de recortar distancias con una volea majestuosa que se coló imparable en la meta española. En su énfasis por buscar del empate, los de Rui Jorge dejaron amplios espacios a la contra que, ya en el descuento, Williams se encargaría de aprovechar para sentenciar el crucial choque y otorgar el merecido pase a semifinales a España.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: PORTUGAL, 1 – ESPAÑA, 3 (0-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

PORTUGAL: Varela; Cancelo, Ié, Semedo, Rodrigues; Neves, João Carvalho (Paciência, min.66), Renato Sanches (Horta, min.73), Bruno Fernandes, Guedes; y Podence (Bruma, min.57).

ESPAÑA: Kepa; Bellerín, Meré, Vallejo, Jonny; Llorente, Saúl, Ceballos, Deulofeu (Denis Suárez, min.82), Asensio (Merino, min.90); y Sandro (Williams, min.76).

–GOLES:

0 – 1, min. 21, Saúl.

0 – 2, min. 64, Sandro.

1 – 2, min. 77, Bruma.

1 – 3, min. 93, Williams.

–ARBITRO: Tobias Stieler (ALE). Amonestó a Neves (min.4), Fernandes (min.70), Paciencia (min.75) y Semedo (min.79) por parte de Portugal. Y a Ceballos (min.57) en España.

–ESTADIO: Gdynia Stadium.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído