Mundial de Rusia 2018

La Argentina de messi se juega la vida en Ecuador en una última jornada muy abierta

La Argentina de messi se juega la vida en Ecuador en una última jornada muy abierta
Sampaoli DB

La decimoctava y última jornada de las Eliminatorias de Sudamérica para estar en el Mundial de Rusia 2018 se presenta muy abierta, con hasta seis equipos jugándose tres plazas directas y otra por vía de la repesca, con la Argentina de Leo Messi contra las cuerdas y otros históricos como Uruguay o Chile que no tienen asegurado el billete sin pasar previamente por Nueva Zelanda.

El equipo oceánico espera rival para una repesca que, pese a la diferencia de nivel entre cualquier selección sudamericana y la ‘kiwi’, se presentará complicada por el largo viaje.

Evitarla es clave pero Argentina, que no tiene margen de error y está en un momento crítico a la par que histórico, podría incluso darlo por bueno dado que está en una de las peores situaciones de entre las aspirantes.

Rusia se plantea cara para la albiceleste, que visita a Ecuador en Quito sin red de seguridad. Los de Jorge Sampaoli no encuentra la manera de hacer brillar a Leo Messi y resto de estrellas, tampoco tienen un juego que les distinga y su reciente deambular sin rumbo les ha llevado a estar obligados a ganar para, por lo menos, vivir esa larga repesca. Y es que ya son cuatro partidos sin ganar, con tres empates en las últimas jornadas.

Argentina, en caso de empate ante una Ecuador que ya no se juega nada pues está eliminada junto a Bolivia y Venezuela, sólo tendría un 22% de probabilidades de estar en Rusia. Y, en caso de derrota, sólo aspiraría a la repesca y siempre en función de que Perú perdiera y de que no ganara Uruguay. Así, la albiceleste debe aferrarse a la victoria y mirar más tranquila el resto de resultados.

Son ya dieciséis años los que han pasado desde la última victoria de Argentina en Ecuador en unas Eliminatorias. En agosto de 2001 ganaron por 0-2 en Quito, pero desde entonces suman dos derrotas (ambas por 2-0) y un empate (1-1), más un último empate en un amistoso disputado en noviembre de 2013 (0-0). Contra la estadística, contra la presión y contra todo, Argentina se la juega con su última bala.

Con todos los partidos jugándose a la vez, los focos de atención estarán dispersos. En Uruguay, la celeste necesita empatar contra Bolivia, ya eliminada, para ir por la vía rápida a Rusia. Su segunda posición y 28 puntos –3 más que Argentina y Perú, 2 más que Colombia y Chile– le dan cierto privilegios, pues incluso perdiendo tendría muchas probabilidades de clasificarse.

Chile, tercera en la tabla tras su victoria ante Ecuador (2-1) en Macul, estará en Rusia si gana a Brasil en Sao Paulo. La ‘canarinha’, líder y ya clasificada hace varias jornadas, no se juega nada más que el terminar las Eliminatorias con triunfo ante su público y, por qué no, contribuir a la eliminación de Argentina. Si se dejan ganar, Chile iría al Mundial y robaría una de las plazas a la albiceleste.

Pero es Chile quien debe ganar para asegurarse estar en Rusia. Si los de Juan Antonio Pizzi empatan o pierden podrían clasificarse, verse obligados a jugar la repesca o quedar fuera. Un escenario impredecible que sólo controlarían ganando a los de Tite. La ‘roja’ perdió fuelle ante Perú y Bolivia con sendas derrotas, pero sigue dependiendo de sí misma.

En el Estadio Nacional de Lima, Perú y Colombia jugarán el único partido en que los dos equipos pueden clasificarse, o no, para Rusia. Los peruanos siguen en una nube por su empate en La Bombonera ante Argentina (0-0), sumado a los triunfos ante Ecuador (1-2), Bolivia (2-1) y Uruguay (2-1). Ahora, los de Ricardo Gareca quieren acabar por todo lo alto con un triunfo en casa que les garantice, cuanto menos, la repesca.

Perú, en caso de triunfos de Argentina y Chile, se jugará con la albiceleste el pase directo o el ir a la repesca ante los neozelandeses. En caso de empate, Perú tendrá pocas opciones de ir por la vía rápida a Rusia, mientras que la derrota les condenaría a la repesca como mucho. Colombia, por su parte, tercera y con un punto más que Perú, tendrá el pase si gana, y si no deberá como todos estar pendiente del resto de resultados.

Los ‘cafeteros’ perdieron en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla ante Paraguay (1-2), la selección que menos números tiene, aunque los tiene, de estar en Rusia. Si ganan en casa a Venezuela, la colista, y Chile pierde y Argentina no gana estará en el Mundial rememorando viejas gestas del pasado. Pero, si empata, será una de las cinco eliminadas salvo una carambola monumental.

–PROGRAMA DE LA JORNADA 18.

-Miércoles.

Paraguay – Venezuela 1.30 hora peninsular española.

Uruguay – Bolivia 1.30.

Perú – Colombia 1.30.

Brasil – Chile 1.30.

Ecuador – Argentina 1.30.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído