El Espanyol insiste en pedir «la paz social» en Cataluña y recuerda su «obligada neutralidad política»

El RCD Espanyol reconoció que siguen «preocupados» por la situación política que está viviendo Cataluña y reiteró su mensaje de «paz social», resaltando que como entidad deportiva debe tener una «obligada neutralidad» que preservará «por encima de todo» sin que ello sirva para «violentar ni por acción ni por omisión los sentimientos más profundos» de sus socios.

«Seguimos preocupados por la situación política. Y queremos afianzar y gritar bien fuerte lo que el RCD Espanyol de Barcelona ya expresó el pasado 3 de octubre: ¡paz social!», subrayó el conjunto catalán en un comunicado difundido este viernes.

El equipo blanquiazul apuntó que es una «entidad deportiva con una trayectoria más que centenaria y un fuerte arraigo social» desde que fue fundado por unos «estudiantes catalanes en las aulas de la Universidad de Barcelona».

«Con este largo camino recorrido y desde el más estricto respeto a todos los pensamientos existentes en nuestra sociedad, llamamos, como entidad deportiva de referencia en nuestra tierra, a que los principios de respeto al prójimo y al juego limpio, tan presentes en el mundo del deporte, rijan también en los ámbitos político, social e institucional, en beneficio de todos», añadió.

Al Espanyol, la situación que se vive en Cataluña en estos ámbitos le «entristece» y «conmociona» a todos sus «deportistas, dirigentes y profesionales» de la entidad y a su «fiel afición». «Y lo hace porque sacude fuertemente las convicciones personales de todos nosotros, sean cuales sean; todas respetables», remarcó.

«El presente conflicto nos coloca como sociedad en una indeseada situación de riesgo y creciente confrontación. La obligada neutralidad política de un club deportivo, que hemos preservado, preservamos y preservaremos por encima de todo, pretende, con absoluta buena fe, no violentar ni por acción ni por omisión los sentimientos más profundos de todos y cada uno de nuestros socios, ya que pertenecen a su ámbito más íntimo y personal», prosiguió el club ‘perico’.

En este sentido, advierte que «ante el evidente y elevado riesgo de que una escalada de acción-reacción» los representantes públicos catalanes y «de los diferentes agentes sociales», todo puede desembocar en una «una situación irreversible» y por ello hace «un llamamiento público a la responsabilidad, la reflexión, la sensatez, la generosidad, y la calma por parte de todos».

«Y así, manifestamos nuestro deseo de que los graves hechos de los últimos días y semanas no vuelvan a producirse nunca más en Cataluña, ni se vivan otros con peores consecuencias», deseó, recalcando que con «la democracia, las instituciones de autogobierno y la convivencia cívica» es como la sociedad catalana «ha podido progresar» y que el club ha contribuido para «conseguir una sociedad plural y abierta».

Por ello, el Espanyol considera que «estas importantes realidades, que han costado mucho de lograr, no pueden perderse». «Por ello, exhortamos a todos a contribuir de nuevo a la concordia y al diálogo.

¡Paz social para Catalunya! ¡Viva el deporte! ¡Visca l’Espanyol!», sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído