La inspección considera a la artista residente fiscal entre los años 2011 y 2014

Gerard Piqué: Hacienda envía a Shakira a la Fiscalía por ‘delito fiscal’

Desde el entorno de la esposa del jugador de Barça se asegura que esta siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales

Ahora, la acusación pública debe decidir si coincide con el criterio de Hacienda y, en consecuencia, presenta querella.

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por presunto delito fiscal durante cuatro ejercicios, según confirman fuentes próximas a la acusación. La denuncia se remitió al final del año pasado, cuando la inspección decidió suspender sus trabajos y remitir la información a los fiscales.

Desde el entorno de Shakira se asegura que esta siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y está dispuesta a hacer frente a las «consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda.

Explica Manel Pérez en ‘La Vanguardia’ este 21 de enero de 2018 que se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal», según la fuentes consultadas por este diario. La compañera del jugador barcelonista Gerard Piqué está asesorada por el despacho Price Waterhouse.

El importe del caso, atendiendo a los cuantiosos ingresos de una artista de la reputación internacional de Shakira, es muy cuantioso, «de varias decenas de millones de euros», según fuentes implicadas en la investigación. Según fuentes como Forbes, Shakira ingresaba a comienzos de la década 25 millones anuales con sus giras mundiales, la cuarta en el ranking mundial.

El núcleo del contencioso entre la Agencia y Shakira se refiere a su residencia a efectos fiscales. Desde el 2011, cuando se formalizó públicamente su relación con el futbolista azulgrana Gerard Piqué, y hasta el 2014, es decir cuatro años, la artista colombiana se ha mantenido como residente fiscal fuera de España.

Desde el 2015, sí que ha establecido su residencia en España a todos los efectos. Durante los años sometidos a inspección, sostienen las mismas fuentes, Shakira no tuvo vivienda propia en Barcelona, y hasta el 2013 no tuvo el primer hijo con su pareja.

La diferencia entre uno y otro caso es de gran relevancia económica. La ley establece que la consideración de residente fiscal implica que el contribuyente debe tributar en España en el marco del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo, mientras que en el caso de no serlo, deberían hacer frente exclusivamente a los impuestos por los ingresos obtenidos sólo en territorio español. En este último caso, con un tipo de impuesto del 24%.

La inspección de Hacienda sostiene que entre el 2011 y el 2014, Shakira debería haber declarado como residente en España y, por lo tanto, tributado al fisco del país por la mayor parte de sus ingresos en el mundo. Según su criterio, esto sería un delito -aunque en el caso del año 2011 ya habría prescrito-, agravado por el importe defraudado, y gravado con dos años de condena.

Ante la inspección, los representantes de la artista colombiana han defendido que la mayoría aplastante de sus ingresos procede de sus giras y actuaciones en el mundo y, como consecuencia, durante los años que la Agencia Tributaria ha investigado ella pasaba la mayor parte del año fuera de España, por lo que no sumaba los 183 días que establece la legislación como primer criterio para definir si un contribuyente debería ser residencia fiscal.

En los casos en los que efectivamente hay controversia sobre la suma de días, la legislación y Hacienda emplean otros criterios como el de considerar determinadas ausencias simplemente «esporádicas», a menos que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país que no sea un paraíso a efectos tributarios.

Otro criterio determinante para Hacienda es el de dónde radica «el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos».

Muy claro en el caso, por ejemplo, de un jugador como Ronaldo, que trabaja con contrato formal para el Real Madrid, aunque puede desarrollar determinadas actividades fuera de España y sin vínculo con el club, pero menos en el caso de una artista que obtiene sus ingresos con actividades a escala mundial y con núcleos empresariales activos en otros lugares, como Miami, según fuentes informadas sobre ambos casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído