Famosos

Shakira ‘residía’ fiscalmente en Bahamas, pero iba a la peluquería con Piqué en Barcelona

De momento, las denuncias por tres presuntos delitos tributarios ante la Fiscalía siguen su curso

Shakira 'residía' fiscalmente en Bahamas, pero iba a la peluquería con Piqué en Barcelona
Shakira YT

Los inspectores de la Fiscalía centraron sus pesquisas en aclarar si la pareja de Gerard Piqué residió en España entre 2011 y 2014. Si fue así, y de acuerdo a la ley, debió haber pagado sus impuestos en nuestro país, como todo el mundo. Fuentes de la investigación han confirmado a Informalia que visitaron la peluquería habitual de la colombiana en la Ciudad Condal. A la espera de que presente sus alegaciones ante el fiscal, Shakira asegura a través de sus abogados que se trata de diferencias de criterio con Hacienda y que está al corriente del pago de sus impuestos. La cantante se toma muy en serio estas acusaciones y de momento ha contratado los servicios de PricewaterhouseCoopers para defenderse, según ha confirmado a este portal un portavoz de la firma.

A sus 40 años, Shakira atraviesa un momento complicado en varios frentes. Durante 2017 vivió una crisis nunca admitida con Piqué. Aunque jamás confirmaron que hubiera un problema, una discusión en público delante de sus hijos, en un restaurante, fotografiada por un paparazzi, encendió todas las alarmas, según recoge Informalia.

Además, no termina de recuperarse de su afección de garganta. Una hemorragia en las cuerdas vocales por exceso de ensayos la obligó a suspender su gira mundial, El Dorado World Tour, con la que regresaba tras casi cinco años de ausencia de los escenarios. Tras renunciar a operarse por miedo a perder su característico tono en la voz, está recibiendo un tratamiento con corticoides y le han recomendado reposo. Está previsto que regrese a los escenarios a primeros de junio en Alemania y a finales de ese mismo mes, el 30 de junio, actuará en Bilbao.

En cuanto al problema con la hacienda española, que de prosperar podría conllevar pena de prisión por la cuantía de lo presuntamente defraudado, Shakira sostiene por su parte que durante esos ejercicios pasaba la mayor parte del año en Bahamas, paraíso fiscal en donde el pago de impuestos supone un ahorro considerable en comparación con España y en donde la colombiana posee una casa en una de las islas desde 2004.

Pero los agentes no la creen, y habrá que ver si el juez está de acuerdo. De momento, las denuncias por tres presuntos delitos tributarios ante la Fiscalía siguen su curso Ya se han abierto las diligencias de la investigación y el ministerio público dispone de hasta seis meses para refrendar las tesis de la Agencia Tributaria. Si es así, se querellará contra la cantante por tres delitos tributarios. Y no son cuatro delitos porque el de 2011 estaría prescrito y solo responderá por los años 2012, 2013 y 2014.

La normativa legal dice que si un contribuyente pasa la mitad del año más un día (183 días) en España, será considerado residente fiscal. En ese caso, el ciudadano deberá tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Es la denominada renta mundial. En caso de vivir fuera de España, por el contrario, debe abonar impuestos solo por los ingresos obtenidos en territorio español y a un tipo más favorable, del 24%.

Fue precisamente en 2011 cuando comenzó la relación entre Shakira y Gerard Piqué. El central y la madre de sus dos hijos residen en Esplugues de Llobregat y los niños estudian en Sant Just Desvern, cerca del Camp Nou. A pesar de las múltiples evidencias que existen de que la colombiana y el blaugrana viven en Barcelona, Shakira mantuvo su residencia fiscal fuera de España con la excusa de que por la naturaleza de sus trabajo y debido a las giras por todo el mundo, pasaba la mayor parte del año en el extranjero.

Fue a finales del año pasado cuando se supo que Shakira tenía fijada su residencia en Bahamas, cuando el nombre de Shakira apareció relacionado con el escándalo los llamados Paradise Papers (sobre evasión fiscal). También salió a la luz que la cantante gestionaba sus derechos musicales en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo, derechos cifrados en casi 40 millones de dólares.

Fuente: Informalia/Leer más

VIDEO DESTACADO: Ni trabajando el triple Piqué lograría superar las ganancias de Shakira

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído