El 21 de abril de 2018

La final de Copa del Rey se jugará en el Wanda Metropolitano

Barça y Sevilla han llegado a un acuerdo durante la reunión con la Federación

La final de Copa del Rey se jugará en el Wanda Metropolitano
Pitos de los independentistas catalanes al Himno Nacional de España, en la final de la Copa del Rey de fútbol- RT

Se avecina otra pitada al Himno Nacional de España

La incógnita tan solo ha durado unos días y en la primera reunión entre emisarios de la Federación, el Barcelona y el Sevilla ha habido fumata blanca.

La final de la Copa del Rey de este año se celebrará en el Wanda Metropolitano el 21 de abril de 2018, tal y como ha hecho oficial la Real Federación Española a través de un comunicado en su página web, después de que los tres protagonistas de la ecuación hayan llegado a un acuerdo.

Ni el Real Madrid llegó a ofrecer el Santiago Bernabeu, ni los protagonistas de la final lo solicitaron, con lo que no existían más alternativas del agrado de ambos conjuntos más que el feudo rojiblanco. Esta será la primera final que acoja el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será sede de la final de la Liga de Campeones de 2019.

SE AVECINA OTRA PITADA AL HIMNO

Lleva el Barcelona cuatro finales consecutivas disputadas y en todas ellas ha cobrado especial importancia los pitos que ha recibido el himno español y el Rey en los prolegómenos del encuentro.

En esta ocasión no cambiará el guión. Es más, la situación político y social vivida en Cataluña en los últimos meses provocará un aumento en la virulencia de los silbidos por parte de la afición azulgrana, que puede provocar la reacción inversa de los seguidores sevillistas, muy identificados con el sentimiento aglutinador que defiende el gobierno español.

Como subraya Sergi Font en ‘ABC‘, el Barcelona se mantendrá fiel a su discurso de los últimos años y, amparándose en la libertad de expresión, no censurará los abucheos.

 No obstante, abuchear al Rey o pitar al himno nacional puede tener consecuencias. Si en las últimas finales toda la polémica quedaba limitada al cruce de declaraciones entre los republicanos y los defensores de la unidad nacional, ahora hay precedentes judiciales que convierten la acción en punible.

Todo aquel que pite al himno se arriesga a sufrir la misma condena que Santiago Espot, presidente de Cataluña Acción, al que la Audiencia Nacional condenó este pasado mes de diciembre a una multa de 7.200 euros como promotor de la pitada al himno ante el Rey Felipe VI en la final de Copa del 2015 disputada en el Camp Nou entre Barça y Athletic de Bilbao.

El juez consideró en su sentencia que Espot era autor de un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España al considerar que su actuación no estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión.

Y le acusó de ser el autor «de un plan preconcebido y planificado por el mismo» que ejecutó con el «deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído