Mundial Rusia 2018

¿Sabe cómo funciona el VAR que la FIFA estrena en el Mundial de Rusia 2018?

Es un hecho histórico porque hasta ahora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ha mostrado siempre reticente

¿Sabe cómo funciona el VAR que la FIFA estrena en el Mundial de Rusia 2018?
VAR YT

Esta tecnología consiste en utilizar repeticiones para tomar decisiones en tiempo real, es decir, que el árbitro puede parar el partido para comprobar si un gol fantasma ha entrado o no. Ya se ha probado en competiciones como la FA Cup inglesa, pero este es el evento de mayor nivel en el que lo veremos, según recoge Eduardo Álvarez en computerhoy.

Es un hecho histórico porque hasta ahora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ha mostrado siempre reticente a arbitrar los partidos utilizando la tecnología. Sin duda el funcionamiento del VAR tiene sus inconvenientes y críticos, pero ayudará a hacer que este deporte sea más justo.

Antes de que te quedes con la duda, vamos a aclararte cómo funciona el VAR que la FIFA estrena en el Mundial 2018.

Empecemos la casa por el tejado: las siglas del VAR proceden del inglés y significan Video Assistant Referee, que en español se traducen como Árbitro Asistente de Vídeo. El nombre no es insignificante, ya que no es una tecnología automática sino que implica que los humanos deben revisar el vídeo.

Es parecido al ojo de halcón que funciona en el tenis desde hace años, aunque con algunas diferencias clave a la hora de tomar las decisiones. En fútbol no es tan sencillo ya que pese al VAR hay decisiones que son subjetivas.

La primera diferencia con respecto al ojo de halcón es que los jugadores no pueden pedir que se vea el vídeo de la jugada. El funcionamiento del VAR en Rusia 2018 no contempla repetir la jugada a petición de los equipos, sino del árbitro. Así ha sido hasta ahora allá donde se ha aplicado porque es la normativa de la FIFA.

Por lo tanto, sólo el árbitro puede decidir unilateralmente videoarbitrar una jugada, y lo puede hacer cuantas veces quiera.

Hay cuatro casos en los que el colegiado del encuentro podrá pedir la repetición en vídeo de la jugada. Hay quien puede pensar que son limitados, pero la verdad es que cubren la mayor parte de la problemática que se puede producir en un partido.

No se han incluido más para no ralentizar el curso del partido en exceso. Estos son los casos en los que se podrá utilizar el VAR:

  • Goles
  • Penaltis
  • Rojas
  • Confusión de identidad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído