SELECCIÓN

Luis Enrique ya es el nuevo seleccionador de España

La Real Federación Española de Fútbol ha elegido al técnico asturiano para ponerlo al frente del combinado nacional

Luis Enrique ya es el nuevo seleccionador de España
Luis Enrique RS

Luis Enrique Martínez García (Gijón, Asturias, España, 8 de mayo de 1970), conocido como Luis Enrique, según wp, es un ex futbolista y entrenador español. Actualmente dirige a la Selección de fútbol de España.

Como futbolista, jugaba de centrocampista o delantero,​ y desarrolló su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón, el Real Madrid C. F. —con el que consiguió una Liga española, una Copa del Rey y una Supercopa de España— y el F. C. Barcelona —donde conquistó dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Además, fue internacional con la selección española, con la que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992​ y disputó tres Mundiales y una Eurocopa.​ También fue incluido en el FIFA 100, una lista histórica de los mejores futbolistas del siglo XX elaborada en 2004 por Pelé.​

Como entrenador, hizo su debut en 2008 al frente del F. C. Barcelona «B», con el que consiguió un ascenso a Segunda División en 2010​ y la mejor clasificación del filial azulgrana en la categoría, el tercer puesto, un año después.​ Durante la temporada 2011-12 dirigió a la A. S. Roma. Después de un año sin entrenar, en la campaña 2013-14 fichó por el R. C. Celta de Vigo, al que dejó en la novena posición de la tabla con cuarenta y nueve puntos.​ El 19 de mayo de 2014 fichó por el F. C. Barcelona, con quien consiguió dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Mundial de Clubes a lo largo de las siguientes tres temporadas.​

El exfutbolista y extécnico del Fútbol Club Barcelona Luis Enrique Martínez ha sido designado seleccionador nacional por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras una reunión de la junta directiva de la entidad. El entrenador asturiano firma un contrato de 2 años, que le mantendrá en el banquillo de ‘La Roja’ hasta que termine la Eurocopa de 2020, según rt.

Así lo ha comunicado este lunes el presidente de la Federación, Luís Rubiales, en una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Ciudad Deportiva de Madrid. El anuncio llega poco después del nombramiento de José Francisco Molina como nuevo director deportivo de la selección española.

Rubiales ha precisado que «la decisión ha sido unánime» y ha destacado que Luis Enrique «cumple todos los parámetros desde los criterios de la dirección deportiva», comentando también que el extécnico del F.C. Barcelona «ha dejado pasar oportunidades económicas mejores por entrenar a la selección española». El presidente confirmó asimismo que no barajaban ningún otro nombre para el puesto de seleccionador.

Poco antes de darse a conocer quién sería el nuevo seleccionador nacional, en un momento en el que el nombre de Luis Enrique ya destacaba como la opción más probable, Molina comentaba que la selección española de fútbol necesita un «entrenador de éxito». «Un entrenador moderno, sin variar mucho el estilo de juego, sin hacer muchos cambios. No hay que tirar por la borda todo el trabajo y hacerlo nuevo», añadió el exguardameta del Deportivo de La Coruña.

Luis Enrique ya había expresado meses atrás su deseo de ponerse al frente del combinado español. El técnico cumple además varios de los requisitos más valorados por la RFEF: no tiene contrato en vigor con ningún club o entidad y tiene experiencia como entrenador al máximo nivel.

En su etapa al frente del F.C. Barcelona, Luis Enrique gano dos Ligas, una copa de Champions League y tres Copas del Rey. También fue entrenador del equipo filial del club, antes de irse a Italia para entrenar a la Roma durante una temporada y después posteriormente al Real Club Celta de Vigo. A finales de la temporada pasada, decidió dejar el ‘Barça’ y se tomó un año sabático.

VÍDEO DESTACADO: Luis Enrique desarma a un periodista de TV3 con sus escuetas y cortantes respuestas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído