Estrellas del fútbol

¿Sabes por qué podría enfrentarse Modric a 5 años de cárcel?

El tribunal provincial Osijek (Croacia) acusó el pasado mes junio a Modric de haber incurrido en falso testimonio

¿Sabes por qué podría enfrentarse Modric a 5 años de cárcel?
Modric (CROACIA). EP

El falso testimonio es una actividad delictiva que se produce cuando un sujeto falta a la verdad en sus declaraciones ante una autoridad judicial. Según el régimen jurídico de cada país, pueden incluirse también las declaraciones prestadas ante otras autoridades, según wp.

Es considerado un delito contra la Administración de Justicia al infringir los intereses relativos al eficaz funcionamiento de la actividad judicial estatal.

Además de los testigos, las leyes pueden hacer sujetos de este delito a los peritos o intérpretes, y también a las partes en el procedimiento civil o al imputado en el procedimiento penal.

La entidad encargada de la administración de justicia busca las pruebas que le servirán de fundamento para sus decisiones, por eso las personas que declaran falsamente deben ser sancionadas, pues ponen en riesgo la correcta aplicación de las leyes.

De la misma forma, las leyes pueden establecer como delito la presentación de testigos o intérpretes en un juicio a sabiendas de que van a incurrir en falsedad.

En la mayoría de las legislaciones latinas, se refiere a la alteración de la verdad en las declaraciones judiciales. En las legislaciones germánicas o de países anglosajones, es caracterizado por el incumplimiento del juramento de decir verdad (perjurio).

Este delito puede cometerse de distintas formas: afirmación de una falsedad, negación de la verdad y ocultación de ésta o reticencia.

El centrocampista croata Luka Modric, figura clave en la llegada de su selección a la final del Mundial de Rusia 2018, podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión debido a su presunta implicación en un caso de corrupción, en el que se le acusa de haber dado un falso testimonio ante los tribunales, según rt.

Se trata del llamado ‘caso Mamic’, por el que ya se condenó al expresidente del Dinamo Zagreb y de la Federación Croata de Fútbol, Zdravko Mamic, junto a otros dirigentes, a seis años y medio de cárcel por malversar grandes cantidades de dinero derivadas del traspaso de varios jugadores.

Uno de los casos es, precisamente, el del dinero por la transferencia de Luka Modric del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra en 2008. En aquel año, Mario Mamic, hijo del dirigente condenado, era el agente de Modric. La justicia cree que Zdravko Mamic recibió entonces, de manera ilegal, el 50 % del importe de la transferencia, merced a una cláusula contractual que obligaba al futbolista a compartir sus ganancias con su agente, y a una serie de transferencias ilegales al extranjero, para las que habría utilizado sociedades en paraísos fiscales.

El tribunal provincial Osijek (Croacia) acusó el pasado mes junio a Modric de haber incurrido en falso testimonio durante la investigación del mencionado caso. Los jueces señalan que su declaración del 13 de junio de 2017 ante el tribunal difiere de otra que prestó el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La posible pena por falso testimonio podría alcanzar los cinco años de prisión.

Por su parte, tal como informa la Agencia Efe, la Federación Croata de Fútbol (HNS) expresó a través de un comunicado su preocupación «por la campaña en los medios contra nuestro capitán Luka Modric debido a sus declaraciones como testigo». En el mismo texto, aseguran que «la HNS cree por completo en la veracidad, sinceridad y honestidad de nuestro capitán y de ninguna forma sospecha de que esté interesado en otra cosa que la verdad».

VÍDEO DESTACADO: Luka Modrić

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído