CRACKS DEL FUTBOL

El ‘Barça’ sigue en la Liga española pero abandona España

Progresivo abandono del Barcelona de la selección española, donde el equipo culé ha pasado de tener nueve internacionales a solo dos

Las retiradas y la política de fichajes culé, los grandes causantes del descenso

No se trata sólo de que el Barça se alinée con los independentistas y lamente en comunicado oficial los encarcelamientos de los golpistas catalanes.

Tampoco que sigan con la pavada de vociferar a coro la palabra ‘independencia’ en el Camp Nou, cuando llega minuto 17 y 14 segundos de cada partido. Es algo más profundo y quizá duradero.

Lo detalla con todo tipo de datos Adrián Arranz este 11 de septiembre de 2018, día de la Diada catalana y aniversario d elos atentados islamistas del 11-S en EEUU, en ‘El Economista’: El ‘Barça’ sigue en la Liga española pero abandona España.

El que fuese el equipo que más jugadores aportó al gran éxito de ‘la roja’ en el Mundial 2010 (siete), ha ido disminuyendo su notoriedad hasta los dos futbolistas que Luis Enrique ha introducido en su primera convocatoria, de los cuales solo uno (Sergio Busquets) salió de inicio el pasado 8 de septiembre ante Inglaterra.

Hubo una época en la que en Can Barça se presumía de representar con inmensa mayoría los éxitos de España. Eran los tiempos de Guardiola, cuando el exentrenador culé apostó en gran parte por los jugadores nacionales de la cantera dándoles mucha importancia en el primer equipo azulgrana y una relevancia significativa que hizo que fueran fundamentales en la Selección.

A su vez, el de Sampedor tuvo a su favor que el por entonces seleccionador Vicente del Bosque confió en el Barcelona en casi todas sus convocatorias. Pese a que en su primera lista, en agosto de 2008, solo incluyó a Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, en ocho años fue progresivamente aumentando el número de culés hasta marcar un récord en febrero de 2013 con nueve jugadores: los mencionados Puyol e Iniesta, Valdés, Jordi Alba, Busquets, Pedro, Cesc, Piqué y Villa (cabe destacar que Xavi se cayó de la convocatoria esta vez al estar lesionado).

Además, en los dos grandes éxitos de Del Bosque casi un tercio de sus convocados pertenecían al conjunto blaugrana. El mencionado Mundial de Sudáfrica con Piqué, Iniesta, Xavi, Pedro, Valdés, Busquets y Puyol (donde solo Valdés no fue titular en la final) y la Eurocopa de 2012 donde Cesc Fábregas, ya como culé, cubrió la marcha de Puyol.

También fue predominante el Barcelona en el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016, aunque ya con un visible decrecimiento respecto a torneos anteriores. Seis fueron los convocados para jugar en Brasil (Alba, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro), mientras que cinco los que acudieron a Francia con las ausencias de los dos últimos, pero la incorporación de Marc Bartra.

El propio Bartra fue durante una época uno de los muchos jugadores del Barcelona que pasó por la Selección sin llegar a ausentarse. Al central se le unieron nombres como el de Gerard Deulofeu, Munir El Haddadi, Martín Montoya, Denis Suárez, Aleix Vidal o Paco Alcácer (estos tres últimos por méritos en otros clubes que no se correspondieron cuando vistieron la azulgrana).

Pero con la marcha de Del Bosque, la salida de jugadores emblemáticos y el cambio de política de fichajes del Barcelona, la presencia del club descendió en gran medida. Así, Julen Lopetegui ya solo convocó a cuatro en su primera lista (Piqué, Alba, Busquets y Sergi Roberto) y cambió a Iniesta por Roberto entre los 23 del Mundial 2018, que luego no llegó a dirigir.

Un número que se encuentra ahora en su momento más bajo con la llegada de Luis Enrique, los adiós de Piqué e Iniesta, la extraña relación con Jordi Alba y la escasa importancia que tienen los españoles en el Barcelona actual.

Al ‘desaparecido’ lateral, el siempre presente Busquets y el regreso de Sergi Roberto se les une en la plantilla Denis Suárez, Munir, Carles Aleñá y Sergi Samper. Cinco jugadores que apenas cuentan, por el momento, para Valverde dificultando que acudan a la Selección.

El propio Sergi Roberto ya comentó en la previa ante Inglaterra que «se hacía extraño ver solo a dos del Barcelona con España». Una situación que se explica por los diversos motivos ya comentados y que por ahora ha marcado con Luis Enrique, exentrenador culé, su dato más bajo desde 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído