"Las noticias sobre su fundación son veraces"

‘ABC 1 – Messi 0’: el crack del Barça pierde la demanda contra ABC, las noticias sobre su fundación «son veraces»

La juez certifica que hubo «diligencia profesional» y condena al futbolista, que pedía 202.786 euros, al pago de las costas

'ABC 1 - Messi 0': el crack del Barça pierde la demanda contra ABC, las noticias sobre su fundación «son veraces»
Leo Messi (BARÇA). EF

La demanda interpuesta por Lionel Messi en junio de 2017 contra el director de ABC, Bieito Rubido, y el redactor de investigación del diario Javier Chicote, ha sido finalmente resuelta en favor de los demandados.

El futbolista argumentaba que la primera oleada de informaciones de este periódico en la que se detallaban irregularidades contables en la fundación que lleva su nombre atentaba contra su honor, un perjuicio que cifró en 202.786 euros.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gavá (Barcelona) fue el escenario el pasado 18 de julio del juicio.

La sentencia, de fecha 27 de septiembre y recién notificada, hace una «desestimación íntegra» de la demanda, al tiempo que condena a la estrella del FC Barcelona al pago de las costas del juicio. La titular del juzgado ha destacado la «diligencia profesional» con la que trabajó ABC y la prevalencia de la libertad de prensa sobre el derecho al honor.

La sentencia argumenta que «los datos (publicados) son veraces porque el periodista ha cumplido con la diligencia exigible y porque la información no solo es veraz sino que no se ha probado que no sea verdadera».

El juez sostiene en su fallo que «los números y datos informativos que facilita el periodista son veraces, pues se obtienen de una fuente rigurosa y objetiva, como son las cuentas y memorias depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, llevando a cabo el periodista una actividad de comprobación de la veracidad de la información divulgada».

Además, la juez destaca que «el Sr. Chicote trató de ponerse en contacto con la fundación a fin de contrastar las informaciones obtenidas de dichas cuentas y memorias antes de la publicación del artículo, sin ser atendido, cumpliendo así con el deber de cuidado exigible al periodista en atención a las fuentes consultadas, voluntad de contraste y relevancia pública de la información y notoriedad del personaje».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído