Fútbol

FAN ID llega a Argentina tras su éxito en el Mundial de Rusia

Mundial de Rusia
Mundial de Rusia RS

El ministro de Seguridad de la provincia argentina de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, firmaron este viernes un convenio para poner en marcha el sistema obligatorio Fan ID de identificación para hinchas que quieran entrar en los estadios bonaerenses, según rt.

La medida, que tiene como fin «avanzar en la lucha contra los barrabravas y la identificación de personas violentas», entrará en vigor en 90 días, reseñan medios argentinos.

«Apuntamos a controlar a los barras y a los violentos», por lo que -aclara Ritondo- «el hincha común no va a tener ningún tipo de problema para entrar a ver a su equipo». En este sentido, el funcionario recalcó que están poniendo «los recursos humanos y tecnológicos al servicio de los bonaerenses que deseen asistir a los partidos sin miedo».

El programa, denominado Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (ReCoEM), prevé el empadronamiento de los aficionados mayores de edad que asistan a espectáculos deportivos que superen las 5.000 personas.

De esa forma, cada hincha tendrá que presentar su FAN ID al ingresar a la cancha, donde será cotejado con las bases de datos suministradas por el Registro Público de Actuaciones Administrativas, el Registro de Antecedentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas.

Esta no es la primera vez que la AFA intenta poner en marcha un sistema de registro de aficionados. En 2013, el organismo impulsó el llamado sistema AFA Plus, que consistía en un Padrón Nacional de Simpatizantes, donde cada hincha debía registrarse con su nombre, foto, domicilio, número de documento y huellas digitales, por lo que recibiría un carnet. Se suponía que solo podían comprar entradas quienes estuvieran empadronados. Aunque miles de personas llegó a registradrse, la iniciativa nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

El sistema de identificación Fan ID funcionó con éxito en el Mundial 2018 en Rusia. Diseñado para facilitar los movimientos de los hinchas en territorio ruso durante el torneo, consistía en un documento oficial para identificar al aficionado de uso obligatorio para ingresar a los estadios.

Además, los titulares extranjeros del ‘pasaporte de aficionado’ no requerían visado para entrar en la Federación Rusa y podían usar gratuitamente el transporte público los días del partido en la ciudad correspondiente.

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reconoció la Copa Mundial en Rusia 2018 como la mejor de la historia. Más de tres millones de hinchas extranjeros llegaron a Rusia para disfrutar del torneo, que se disputó en 11 ciudades entre el 14 de junio y el 15 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído