Estudio

Descubren cómo influye el fútbol en el estado de ánimo de los aficionados

Un grupo de científicos rusos utilizó un software de reconocimiento de emociones faciales para analizar las reacciones de los hinchas y las diferencias respuestas de hombres y mujeres ante los lances del juego.

Descubren cómo influye el fútbol en el estado de ánimo de los aficionados
Aficionados al fútbol RS

Un grupo de científicos rusos analizaron los determinantes de la felicidad de los hinchas de fútbol mediante un sistema de reconocimiento de emociones faciales en fotos. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Journal of Happiness Studies, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los investigadores examinaron 10.000 fotografías de la Liga Premier de Rusia publicadas en las páginas oficiales de cinco clubes de fútbol en la red social VKontakte, la más popular del país, durante cuatro temporadas, entre 2014 y 2018. Todas las imágenes fueron analizadas con el programa Emotion API, que tiene capacidad para reconocer ocho emociones diferentes y puede determinar cuando una persona está completamente triste.

Asimismo, los científicos compararon los conjuntos de emociones con el momento en el que fueron tomadas las fotos, cómo estaban jugando los equipos (incluido la posesión de balón y otros indicadores estadísticos), cómo cambiaron las emociones durante el partido y cómo reaccionaron los fanáticos al enterarse del resultado final.

Los partidos impredecibles afligen a los aficionados
El estudio reveló que la incertidumbre y las expectativas son importantes impulsores de la felicidad de los aficionados. Así, la probabilidad de encontrar a un fanático triste durante un juego con un resultado impredecible era un 13,6 % más alta que en partidos donde el resultado estaba ya decidido.

El trabajo muestra también que los hombres son seguidores más emocionales que las mujeres, se ponen más felices tras la victoria de sus equipos y experimentan emociones más fuertes tras una derrota que las mujeres.

Además, los varones suelen experimentar gran alegría cuando los jugadores del club visitante reciben tarjetas rojas, una reacción que, por el contrario, es mucho menos típica entre las aficionadas femeninas. Por otro lado, las féminas se preocupan más durante los juegos cuyo resultado no está decidido, mientras que los hombres están más alegres si su equipo logra finalmente ganar un choque impredecible.

«El análisis basado en las fotografías nos permite evaluar objetivamente las preferencias de los fanáticos del fútbol, ​​para comprender qué tipo de espectáculo quieren ver», dijo Yulia Naidenova, una de las autoras de la investigación.

Según los científicos, el sistema de reconocimiento de emociones mediante fotos e imágenes de video puede resultar de utilidad para identificar fanáticos agresivos en tiempo real, lo que, a su vez, pude ayudar a evitar peleas en las gradas.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído