CRACKS DEL FUTBOL

El Barça, que tanto quiso a Franco y que le lamió el c**o en vida, quita las distinciones al dictador 44 años después de su muerte

¡Qué tropa estos del Barça! Y no hablamos de Messi o Suárez. Ni siquiera de Busquets o el mercurial Piqué.

Con lo que lo adoraban estos paniaguados y le lamían el c**o cuando el dictador les hacía una visita o aprobada unos fondos para sacarlos del hoyo.

El Barcelona, esos que ahora se ponen a vociferar en el minuto 17 de cada partido y sacan enormes pancartas con la palabra ‘independencia’, ha retirado las distinciones honoríficas otorgadas en su día a Francisco Franco.

Este 6 de octubre de 2019, transcurridos 44 años de la muerte del dictador, los 701 socios compromisarios que han acudido a la asamblea del club culé celebrada en el palau blaugrana, han ratificado esta retirada con 671 fotos a favor, dos en contra y siete en blanco.

La Asamblea de socios culés debía ratificar el acuerdo de la Junta Directiva del pasado 11 de febrero que dejó sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1951, 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.

La primera de ellas, data de 1951 cuando el entonces presidente, Agustí Montal Galobart, entregó su insignia de oro y brillantes a Francisco Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad.

La siguiente es de 1971, y fue una distinción que el Barcelona otorgó a Francisco Franco por la ayuda estatal en la construcción del palau blaugrana, lugar en la que se ha realizado la asamblea del club. Para encontrar la tercera hay que ir al año 1974, fecha en la que la entidad cumplía su 75 aniversario.

Por este motivo, el Barcelona concedió a Francisco Franco la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club. Josep Vives, portavoz del club, justificó esta acción afirmando que era «obligada por una norma no escrita qué implicaba que las distinciones de la nueva creación».

En el pasado año 2003, varios grupos intentaron mediante la recolecta de firmas (se llegaron a recoger más de 3.000) que el club retirara estas distinciones pero la directiva de Joan Laporta no lo consideró oportuno porque estas distinciones realizadas a Francisco Franco nunca estuvieron de forma oficial en las actas del club culé.

Más allá de estas dos distinciones que el Barcelona ha aprobado quitar en la tarde de este 6 de octubre de 2019, fueron muchas más las ocasiones en las que el club culé compadreó con el dictador.

Como por ejemplo, en 1952, cuando toda la plantilla visitó El Pardo para exponer al caudillo las obras del futuro Camp Nou e incluso Franco estuvo presente en la inauguración del ahora estadio barcelonista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído