El club hizo el video a pocos días de la revancha que tienen pendiente los clásicos Boca y River en el marco de la Copa Libertadores

Así es el polémico spot de Boca al que calificaron de xenófobo: «Nuestros ídolos no son ni uruguayos ni chilenos»

En las puertas de un nuevo clásico partido entre Boca y River por la semifinal de la Copa Libertadores, que se jugará la semana que viene, un spot del club del barrio de La Boca generó revuelo. El video futbolero, que busca subrayar la pasión de la hinchada argentina poniendo el énfasis en que los ídolos del club no son «uruguayos ni chilenos», fue calificado de xenófobo y finalmente la institución lo retiró de sus redes, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Los argentinos somos todos de Boca», dice Diego Armando Maradona en el inicio de la grabación que despertó la polémica. Después llegan imágenes de copas, festejos, archivo histórico. Pocos segundos más tarde, uno de los jugares emblema de Boca, Carlos Tévez, apuesta que «será por eso [por ser argentinos] que tenemos tanto aguante».

Luego, afirman que Dios es de Boca, que «el que te sacó campeón en el 78 también» [se refiere al exjugador histórico Mario Kempes]. Acto seguido llega el momento más problemático del mensaje: «Por eso nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos. Nacieron acá».

El juego de palabras apunta, sin decirlo, contra su principal e histórico rival, River Plate. Y es que ‘entre líneas’ puede leerse que Boca intentó mofarse de River en base a que dos de sus grandes ídolos son extranjeros: Enzo Francescoli es uruguayo y Marcelo Salas, chileno.

No tardó en llegar el repudio pero tampoco quienes recordaron a muchos y variados ídolos de la historia del club que no eran argentinos. Entre otros, tres uruguayos: Severino Varela (goleador de la década del 40), Manteca Martínez (reconocido en los ’90) y Oscar Washington Tabárez, (en 1992). O los chilenos que formaron parte del mítico ‘equipo de Bianchi’: Oscar Córdoba, ‘el Patrón’ Bermúdez o ‘Chicho’ Serna.

De hecho, el propio Bermúdez realizó un descargo en redes sociales: «Ningún hincha de Boca tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. Se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta», escribió.

Muchos ciudadanos eligieron twitter para hacer conocer su descontento, además de destacar que el futbol es pluralidad y que Boca fue «fundado por migrantes».

Y es que quienes más se ofendieron fueron los propios hinchas. ¿Qué tiene que ver la nacionalidad con el club? o ¿cómo se va a pelear contra el racismo en las hinchadas si ese es el mensaje de los dirigentes? fueron algunas de las preguntas de los fans.

El video dura alrededor de dos minutos. Y sigue así: «El mundo es de Boca. Cuando afuera piensan en fútbol, ¿en qué cancha creés que piensan? Los japoneses son de Boca, los tanos, los franceses…»

Al final del spot aparece el presidente de Boca, Daniel Angelici, y Christian Gribaudo, presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y secretario general del club.

El video se publicó en redes durante la Cena Solidaria anual que realiza la institución. Pero ante el revuelo tomaron la drástica decisión de eliminarlo de todas las redes.

Pero hubo algo más que despertó polémica. En una parte de la grabación se aprecia al exjugador Kempes, ídolo popular, decir que es de Boca. Siempre se creyó que era de River.

Sin embargo, el propio hombre decidió dar a conocer un testimonio en el que niega el hecho: «Hola, amigos. En las redes sociales circula que yo dije que era hincha de Boca. Y no, esas no fueron mis palabras», dice.

«Yo dije que mi abuelo era hincha de Boca Juniors, pero lo supieron cortar y poner otra frase. Así que, lamentándolo mucho, yo no soy hincha de Boca. Hasta la próxima», remató.

El próximo 22 de octubre, Boca y River se enfrentarán en la Bombonera. Es el partido revancha de la semifinal de la Copa Libertadores. En diciembre el club elegirá nuevas autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído