El tenista mallorquín ha concluido 2019 como número 1 de la ATP y en una forma física casi impropia de su edad

¿Cómo será el tenis español sin Nadal?

¿Cómo será el tenis español sin Nadal?

La pregunta, sin respuesta, llega tras una de las mayores exhibiciones físicas que el tenista de Manacor ha dado en sus ya casi 19 años de carrera como profesional. Nadal voló de Londres a Madrid listo a darlo todo por la patria en el nuevo formato de un torneo mal bautizado como ‘la Davis de Piqué’. En la capital ha estado apenas 7 días durante los cuales jugó 8 partidos de tenis, 5 individuales y 3 dobles, con varias sesiones intensivas de noche y madrugada, acabando a las tantas. Los ha ganado todos.

A los 33 años, no hay que ser muy avispado para saber que la carrera de un tenista atraviesa su fase final. «Es triste, pero es así», aseguró Rafa Nadal hace unas semanas, evocando inmediatamente una imagen en la mente de todos: la de un páramo desierto tras su huella. ¿Y que será del tenis español sin él, cuando la historia se acaba?

Pero más allá de los resultados, el torneo madrileño deja una sensación inmejorable del tenista español, cuya superioridad física sobre sus rivales ha sido más que manifiesta. No pesan los años para un Nadal que este año tampoco es que se haya regulado mucho. Ha jugado 65 partidos (58 victorias y 7 derrotas), más que los 49 de 2018 (45-4) y los 53 de 2016 (39-14), pero menos que los 80 de 2017 (68-12) y 81 de 2015 (61-20). Una ensalada de cifras que este curso ha llevado a sus vitrinas otro Roland Garros y el US Open, amén de la ya mencionada Copa Davis de marras. «Para mí es el mejor deportista de la historia de España y le empezaría a colocar como uno de los mejores a nivel mundial. Por todo lo que conlleva Rafa, por todo lo que consigue, por cómo lo gestiona, creo que como él hay pocos», resumió ayer Álex Corretja.

Ni los años ni tampoco las lesiones, ‘fieles’ compañeras de viaje, pueden con Rafa. Siempre dio la sensación de que algún problema muscular jubilaría a Nadal antes de tiempo: codo, hombro, rodilla, muñeca, pie, cuello, espalda, abdominal y músculos varios han tenido que pasar por el taller varias veces, pero era igual: volvía a la pista, y mejor, según recoge 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Toca pensar en 2020, a la vuelta de la esquina y con muchos alicientes:un nuevo Roland Garros (¿su 12+1?), quizás la séptima Davis y, por encima de todo, los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde buscará su tercera medalla de oro. Y después, como él ya advierte, conviene pensar en el futuro: «Tenemos ya una edad y necesitamos un relevo. Por suerte estamos ganando, pero confiamos en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va acabando la vida deportiva. Hay que confiar en que España saque jugadores».

Nadal en 2019
65 «partidos ha jugado el tenista español esta temporada, de los que solo ha perdido siete, por 58 victorias en total.»
5 torneos ha ganado: Roma, Roland Garros, US Open, Montreal y la Copa Davis.
33 «años tiene Rafa, que se hizo profesional en 2001.
El mallorquín se ha convertido en el número uno más longevo de la historia.»
12,859,587 millones de dólares se ha embolsado Rafa en esta temporada por sus victorias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído