EL INFORME DE LA CONSULTORA PRICE WATERHOUSE COOPERS

El Barça es el petróleo de Barcelona: incrementa el 1,96% del PIB y genera casi 20.000 empleos

El Barça es el petróleo de Barcelona: incrementa el 1,96% del PIB y genera casi 20.000 empleos

La temporada 2018-2019 del FC Barcelona impulsó y mucho la actividad económica de la ciudad condal.

El club generó que el PIB creciera en 1,46%, esto por los 1.191 millones de euros vinculados con los actividad económica del club, según un informe de Price Waterhouse Coopers (PWC).

La atracción de turismo por parte del club catalán también fomentó en la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en impacto directo, indirecto, tractor e inducido. Esto equivale al 2,65% del empleo que se genera en la ciudad.

Una parte significativa de la creación de valor tractor proviene de los turistas que atrae el club, que se traducen para la ciudad de Barcelona en 1,43 millones de pernoctaciones.

Además, por cada puesto de trabajo generado de forma directa por parte del club, se crearon 12 puestos de trabajo adicionales en toda Barcelona.

Impacto en toda Cataluña

En cuanto al impacto del FC Barcelona en la actividad económica de Catalunya, en términos de PIB, el Barça contribuye con 1.394 millones de euros —0,57% del PIB de Cataluña— y ayudó a crear 23.531 puestos de trabajo, que equivale al 0,69% de la población ocupada en la comunidad autónoma.

El estudio, presentado en la sede de Foment del Treball, mide el impacto económico del club en la ciudad de Barcelona durante la temporada 2018/19 y cómo contribuye la entidad a la riqueza económica de la capital catalana.

Crecimiento del impacto respecto del último estudio

El último estudio sobre el impacto económico del FC Barcelona en la ciudad era de la temporada 2014/15, y desde entonces se ha incrementado en un 31 por ciento, mientras que el impacto sobre el empleo, también en términos absolutos, ha tenido un incremento de un 17 por ciento.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu -que está más fuera que dentro por sus desaciertos en lo deportivo-, aseguró que la entidad es a día de hoy la «primera marca deportiva del mundo». «Somos una entidad profundamente local» y, al mismo tiempo, absolutamente universal», apunto en un mensaje que para muchos puede ser catalogado de separatista.

«Como se ha podido constatar, el club representa casi el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona, y contribuye a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en el municipio. Y cerraremos el año con unos 1.050 millones de ingresos», apuntó.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído