LOS MULTIMILLONARIOS DEL FÚTBOL

Pep Guardiola: qué es el ‘Fair Play Financiero’ por el que la UEFA veta al Manchester City de la Champions League

Pep Guardiola: qué es el 'Fair Play Financiero' por el que la UEFA veta al Manchester City de la Champions League
Pep Guardiola con Sergio Aguero (MANCHESTER CITY) PD

Al multimillonario Manchester City lo han mandado al banquillo.

El opulento equipo que entrena Pep Guardiola no podrá participar en la Champions League y en ninguna otra alta competición del fútbol europeo durante las dos siguientes temporadas.

La sanción que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha impuesto al Manchester City y que impedirá a los ingleses disputar competiciones europeas en las dos próximas temporadas abre un abanico de dudas en torno a los de Pep Guardiola.

Y también en torno al futuro del entrenador catalán, al que pretenden equipos europeos como la Juventus y que podría intentar algún movimiento para ficharlo ahora que se le han cerrados las fronteras europeas.

Según el diario Sport, Guardiola tiene pensado seguir en el club inglés hasta que finalice su contrato, en el verano de 2021.

Es decir, que al menos estaría un año sin disputar competición europea.

El City, de acuerdo a la sanción emitida por la UEFA, cometió «graves infracciones» del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero, llamado «Fair Play Financiero».

Por ello, el club inglés deberá pagar más de 30 millones de multa.

El Manchester City, de acuerdo a la acusación que le pesa, «exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas».

Además, la UEFA señala que el equipo no fue transparente con el «punto de equilibrio» entre sus gastos y sus ingresos.

Con esta sanción, el equipo que juega de celeste no podrá participar de los torneos europeos en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.

Este 26 de febrero, el City jugará el partido de ida en octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid.

¿Qué es el «Fair Play Financiero»?

El «Fair Play Financiero» fue una disposición emitida por la UEFA para evitar que los clubes en sus respectivas competencias efectúen un gasto mayor al de sus posibilidades y busca eliminar lo que su entonces presidente Michel Platini llamó «dopaje financiero» dentro del fútbol.

Las reglas controlan las pérdidas financieras reportadas por un club y los obliga a cumplir con todos sus compromisos de transferencia y pago de empleados en todo momento.

Los clubes deben equilibrar los gastos relacionados con el fútbol (transferencias y salarios) con los ingresos por televisión y entradas, más los ingresos recaudados por sus departamentos comerciales.

La medida tiene como máxima sanción prohibir la participación de los clubes infractores en las competiciones continentales.

Hay otros posibles castigos, que incluyen advertencias, multas, retención de premios, prohibiciones de transferencia, reducciones de puntos, una prohibición de registro de nuevos jugadores o una restricción en el número de futbolistas que pueden registrar.

La Cámara de Adjudicaciones del Organismo de Control Financiero de la UEFA dijo que el City había infringido las reglas al «exagerar los ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre 2012 y 2016» y agregó que el club «no cooperó con la investigación».

El City no lo reconoce

El actual campeón de la Premier League es dirigido por Pep Guardiola y tiene entre sus estrellas al argentino Sergio «Kun» Agüero.

Manchester City negó cualquier irregularidad y señaló en un comunicado que apelará la decisión.

«En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos con el Tribunal de Arbitraje del Deporte lo antes posible», dijo el club.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído