EL REGRESO DEL FUTBOL ESPAÑOL ANTE EL CORONAVIRUS

Sigue la guerra entre Tebas y Rubiales pero hay un principio de acuerdo: partidos cada 72 horas

La Liga y la Federación toman caminos individuales y convierten en un caos la propuesta para la vuelta de las competiciones

Sigue la guerra entre Tebas y Rubiales pero hay un principio de acuerdo: partidos cada 72 horas
Rubiales y Tebas.

La Federación Española de fútbol (FEF), La Liga y el sindicato de futbolistas (AFE) no terminan de ponerse de acuerdo, y por si fuera poco no hay un mínimo de cordialidad para tratar el regreso del fútbol cuando se controle la crisis del coronavirus en España.

En una reunión del pasado martes 7 de abril de 2020, las tres entidades estuvieron en tensión, y ya por ahí nos podemos imaginar el resultado, según la Federación, se obtuvo un acuerdo de protocolo para jugar y aunque en principio todos dan por hecho que el fútbol se reanudará a puerta cerrada. En el tema de la regularidad de los partidos no había tal consenso.

La federación afirmó que los partidos se jugarían cada 72 horas y que forzó a la AFE en este sentido, que había un acuerdo al respecto, sin embargo, la Liga emitió un comunicado para desmentir lo expuesto por la Federación: «No se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado».

Rubiales recalcó «la importancia de garantizar la seguridad en el momento en que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol». Se niega la federación a jugar cada 48 horas, por lo que la AFE se ha visto obligada a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo de esta manera el acuerdo previo con la Liga. Algo que ya deja ver que lo más probable es que esa sea la tesis que se imponga.

El protocolo de retorno al fútbol que maneja la Federación maneja tres aspectos: partidos cada 72 horas, que se celebren a puerta cerrada (hasta que las autoridades sanitarias no determinen lo contrario) y que se lleven a cabo dos pausas de hidratación por cada tiempo, tomando en cuenta que lo más seguro es que la competición se alargue hasta el mes de agosto.

Tebas, por su parte, manejaba la propuesta de que los partidos se lleven a cabo cada 48 horas y explicó a medios extranjeros que no puede «asegurar si será con gente o sin gente», pero que sí puede garantizar que las competiciones nacionales y europeas de clubes «van a terminar seguro» esta temporada, añadiendo que la posibilidad de cancelarlas es «una pesadilla» que ahora mismo ni se plantea.

Las declaraciones de Javier Tebas a la prensa extranjera

Según sus estimaciones, Liga de Fútbol de Primera y Segunda División podrían reiniciarse el 26 de mayo o el 6 de junio, partiendo de la premisa de que se haya controlado la pandemia, y que se juegue a puerta cerrada.

«Con estas fechas hay tiempo para ir entrenando y no querríamos ir más allá del mes de agosto para finalizar los campeonatos. Todo ello, como es lógico, afectará el calendario de la próxima temporada». Dijo Tebas que señaló que aún se está valorando con la UEFA cóm será el formato para acudir a las competiciones europeas, ya que mostró su predilección por terminar las ligas domésticas primero.

Respecto de la cancelación, el directivo de LaLiga afirmó que ahora mismo no se plantea esa hipótesis, que quiere terminar, «probablemente a puerta cerrada».

«Cancelar la temporada es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar. Probablemente a puerta cerrada. Y es curioso, por casualidad, que los clubs que quieren terminar la temporada aquí sean los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no retirarse. Les puedo asegurar que ningún campeonato importante o de mitad de temporada tiene la intención de cancelar la temporada», ha añadido Tebas.

En este sentido, señaló las brutales consecuencias económicas que acarrearía la cancelación, que superarían los mil millones de euros.

«Si jugamos a puerta cerrada el daño será de unos 350 millones de euros, pero recaudaríamos los derechos de televisión, que si no los respetamos habrá que devolver un 18% de lo ya recaudado», destacó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído