EPIS, TESTS Y CONFINAMIENTOS DE JUGADORES, AÚN TERRITORIO DESCONOCIDO PARA ALGUNOS CLUBES

Comienza la fase 0 para el regreso fútbol español: más enigmas que certezas de cara al reestreno de LaLiga

La reanudación del fútbol podría ser a mediados de junio (6-7 o 13-14)

Comienza la fase 0 para el regreso fútbol español: más enigmas que certezas de cara al reestreno de LaLiga
Estadio Santiago Bernabéu.

Esta semana ya se inician las reuniones del Consejo Superior de Deportes y LaLiga, esto con el fin de allanar el camino para el regreso al fútbol profesional con la finalidad de salvar lo que queda de temporada.

Algo que según Irene Lozano, presidenta del organismo y funcionaria de confianza del Pedro Sánchez, además de «beneficios políticos» ayudará a recuperar la «normalización de la vida cotidiana». Tal como destacó en el documento de cuatro folios remitidos al Ministerios de Sanidad para la «Reanudación de la actividad deportiva profesional».

En este sentido, el CSD confirmó que el Ministerio de Sanidad ha validado el protocolo y que esta semana ya se podrán realizar tests a los futbolistas profesionales, en lo que se ha definido como el inicio de la primera fase. Sin embargo, también hay algunas confusiones al respecto.

Según informó un club de la primera división española a El Mundo, no son pocos los protocolos que se les ha han hecho llegar y lo peor es que creen que seguirán llegando modificaciones, aunque admiten que se han comenzado a preparar para regresar en unas cuatro semanas.

De este modo y siguiendo las fases previstas en el actual protocolo, la reanudación podría ser a mediados de junio (se valora el 6-7 o 13-14). Aunque está meridianamente claro, las 11 jornadas pendientes de primera y segunda división se jugarán a puerta cerrada.

Aunque es seguro que los futbolistas podrán regresar al campo esta semana, este lunes 4 de mayo es un día de trabajo para la revisión de instalaciones y revisión del material necesario para la protección (EPIs), así como para que se complete los trabajos de desinfección, así como para establecer la continuidad y regularidad de estos trabajos, por ejemplo, los pomos de las puertas, las barandillas, los baños o los percheros tendrán que ser desinfectados, como mínimo, dos veces al día.

Otro aspecto es que debe estar establecido el espacio de trabajo en el campo para que los futbolistas no lleguen a cruzarse entre ellos antes de acceder al campo que le haya sido asignado a cada jugador. Mientras que en cuanto a la aplicación de tests (PCR y serológicos), los clubes los tiene planificados para el miércoles o jueves (aunque algunos podrían aplicarlos desde mañana mismo), teniendo presente que, según la orden ministerial, deberá realizarse bajo prescripción médica.

Tomando en cuenta que para tener los resultados de los tests transcurrirán, como poco, 48 horas, es muy probables que los entrenamientos comiencen la próxima semana o como pronto el fin de semana. Después de que LaLiga entregue a los clubes el instructivo con una especie de calendario cuando se tenga conocimiento certero de fechas, aunque tendrá que evaluarse día a día.

En este sentido, desde el Real Madrid admiten que «andan desorientados» ya que no saben a ciencia cierta qué tipo de análisis les permitirán realizar. Así lo explica El Mundo que también ha informado que El Barcelona conocía desde la semana pasada que tendría 80 test de detección rápida del coronavirus a su disposición. Este material no es exclusivo para los futbolistas, ya que también deben ser evaluados los miembros del staff técnico y los profesionales que estén en contacto con los jugadores.

Sánchez enreda… también el fútbol

El presidente del (des) Gobierno, Pedro Sánchez generó un nuevo enrendo el pasado sábado. Cuando el mandatario habló respecto del regreso de LaLiga, dijo que espera que «sea pronto», pero añadió que «serán la ligas y las federaciones quienes lo decidan». Fue la afirmación que dejó perplejos a los periodistas y a las organizaciones relacionadas con el fútbol, ya que conocen muy bien que es Sanidad quien debe dar el pistoletazo de salida para que el fútbol regrese a la competición.

«En relación con el fútbol, esperemos que sea pronto. Serán las ligas y las federaciones quienes lo decidan. Nosotros ya hemos empezado a permitir los entrenamientos individuales, de los deportes en equipo, y esperemos que sea cuanto antes. Aunque, evidentemente, lo veremos antes por televisión que en los estadios, me temo», dijo Sánchez durante su comparecencia del sábado 2 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído