Para el presidente de la LFP los 5 positivos detectado por los tests "son buenas noticias"

Tebas se desborda de optimismo y anuncia el regreso de La Liga con un derbi: «Volveremos a jugar el 12 de junio»

"El contacto del fútbol no es un choque donde puedas transmitir la enfermedad. El riesgo va a ser cero"

Tebas se desborda de optimismo y anuncia el regreso de La Liga con un derbi: "Volveremos a jugar el 12 de junio"
Javier Tebas, presidente de la LaLiga

Javier Tebas volvió a insistir en su deseo por la reanudación de LaLiga, y ya tiene una fecha casi cerrada en caso de que la crisis por el COVID-19 evolucione favorablemente en España: reanudar la competición el 12 de junio.

«Había que adaptarse y es lo que hemos trabajado. Los partidos van a ser igual, por desgracia sin aficionados, pero lo que no es igual es cómo vamos a llegar a los partidos, cómo llegas a los entrenamientos. Hay que ordenar cómo tenemos que actuar», señaló en una entrevista en el programa ‘Partidazo de Movistar’.

Tebas afirmó que tras la aplicación de tests la semana pasada por los diferentes clubes, lo resultados –cinco positivos de COVID-19– son buenos.

«Esperábamos sobre 25 o 30 positivos, por un tema estadístico, a raíz de que habían salido 10 positivos en Bundesliga. Ha sido una buena noticia para nosotros, para la industria del fútbol y para la sociedad española. Tenemos clubes en toda España, no todos estamos igual, pero muchas zonas de España están como el fútbol, con contagios muy bajos», afirmó.

Estos cinco contagios de coronavirus fueron ratificados por la LaLiga este domingo, a los que el presidente añadió tres más en técnicos. «Tres más (técnicos), ocho personas en total, sobre 2.500, y el 16% ha superado la enfermedad. La mayoría asintomáticos. Como la carga viral es muy baja es probable que el martes se haga otro test y ya estén para jugar», apuntó.

El regreso del fútbol tendrá lugar un viernes, la llamada «nueva normalidad» se abrirán con un partidazo, el elegido es el derbi sevillano en el Sánchez Pizjuán, Betis – Sevilla. La semana pasada se dieron las conversaciones con ambos clubes y a televisión que quiere recuperar el tiempo perdido.

Además de esto, Tebas dejó claro que para él es imposible que se de un elevado número de contagios en un mismo club, una vez iniciada la liga, es «imposible» siguiendo las normas.

«El contacto del fútbol no es un choque donde puedas transmitir la enfermedad. El riesgo va a ser cero. Primero porque se hace un test con 5% de fallo y segundo porque tenemos un estudio danés que dice que durante un partido un jugador está como mucho 67 segundos a un metro de otro. El riesgo es prácticamente nulo», dijo.

«Vamos a estar muy encima, pero no tenemos control cuando se van a sus casas. Ahí es donde pido concentración. Ahí va a estar la clave del éxito de la competición. El fútbol debe dar ejemplo. Es imposible que nos venga ningún club con cinco contagiados a la vez. Si sucede habrá sido una negligencia. Eso no puede pasar y no va a pasar. Los jugadores están implicados, tenemos un inspector en todos los lugares. La colaboración es tremenda», añadió.

En cuanto al plan de juego Tebas desveló que «la idea es que todos lo días» haya liga cuando se reanude y también informó que está trabajando con la televisión para las retransmisiones, en una «cuenta atrás» que supone la «decisión más importante de la historia de LaLiga». «Estamos a 10 de mayo y la situación puede cambiar», añadió, recordando que hay muchas cosas que no dependen del fútbol en esta crisis.

Además, Tebas recordó que el fútbol no se precipita, sino que sigue las directrices del Gobierno. «Quien nos tendrá que autorizar es Sanidad, lo están haciendo. El fútbol es una actividad más, estamos cumpliendo con lo que establece el Gobierno. Nosotros no nos precipitamos, seguimos las fases», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído