El estudio llevado a cabo por "Edge Health", utilizando datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS)

41 muertos por coronavirus: un estudio desvela las consecuencias del Liverpool-Atlético

El alcalde de Liverpool ordenó una investigación para determinar por qué se realizó el partido de octavos de la UCL

41 muertos por coronavirus: un estudio desvela las consecuencias del Liverpool-Atlético
Las imágenes de Anfield durante el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Liverpool.

Lo que se sabía y se esperaba, ahora se confirma.

Las aglomeraciones durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus en Europa dejaron graves consecuencias, así lo ha determinado el estudio llevado a cabo por «Edge Health», una empresa de investigación de salud privada, utilizando datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS).

El análisis concluye que el encuentro disputado en el Liverpool y Atlético de Madrid, el 11 de marzo, generó 41 muertes por COVID-19.

Es preciso recordar que para dicha fecha la Comunidad de Madrid ya había decretado la suspensión de las actividades escolares, sin embargo, las autoridades británicas y españolas permitieron el viaje de casi 3.000 hinchas rojiblancos para que apoyaran desde las gradas a su club en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League.

El Atlético de Madrid logró su cometido, pues contra todos los pronósticos venció 2-3 al actual campeón de la Liga de Campeones, sin embargo, el estudio desvela las consecuencias sanitarias del evento deportivo.

«Si la gente se ha contagiado como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haberse celebrado, es escandaloso», dijo el alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, quien el pasado 23 de abril exigió una investigación para conocer las razones por las cuales se se jugó el partido a pesar de las claras circunstancias sanitarias.

Tan solo dos días después del encuentro España entró en estado de alarma, y la pandemia ya atacaba con fuerza en el norte de Italia, de allí que buena parte de la opinión pública británica se mostrara contraria a que se disputara el partido.

En este sentido el informe añade que los fallecimientos se produjeron entre 25 y 35 días después, en España ya contaba con 640.000 casos positivos, según cálculos del ‘Imperial College’ de Londres y la Universidad de Oxford, el Reino Unido ya contaba con 100.000 contagiados en ese momento.

Pero el informe no apunta solo al fútbol europeo, ya que también destaca que el Festival de Cheltenham, que reunió más de 250.000 personas en la segunda semana de marzo, pudo provocar «37 muertos» relacionadas con el virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído