El Deportivo desciende sin poder jugar su partido y se anuncias acciones legales por "adulteración de la competición"

Escándalo en Segunda: Un brote de coronavirus en el Fuenlabrada arma un lío descomunal con cambio de reglas incluido

La decisión de Javier Tebas y Luis Rubiales también causa enfado en otro club afectado, el Rayo Vallecano.

Escándalo en Segunda: Un brote de coronavirus en el Fuenlabrada arma un lío descomunal con cambio de reglas incluido

Todo marchaba a pedir de boca, pero un brote de coronavirus que incluye a siete futbolistas del Fuenlabrada infectados ha hecho explotar un polémica –obviamente– sin precedentes en la Segunda División del fútbol español.

Este lunes 20 de julio debía completarse la última jornada de la competición, sin embargo, el partido que Deportivo La Coruña y Fuenlabrada debían afrontar por la fecha 42, se pospuso debido a que 12 integrantes de la delegación del Club de Fútbol Fuenlabrada se contagiaron de coronavirus.

La nómina de positivos por COVID-19 incluye, hasta el momento a siete futbolistas y a cinco miembros del cuerpo técnico.

La solución planteada por la Comisión de Seguimiento –LaLiga y la Federación– y con la presencia del CSD fue que el resto de la jornada se desarrollara sin inconvenientes, algo que causó enojo entre varios instituciones, por cambiar lo establecido en el reglamento.

Con los resultados de los partidos que se llevaron a cabo, el Deportivo La Coruña descendió a la Segunda División B, 39 años después los de Galicia, que justo hace 20 años se consagraba campeón de la Liga de España, retroceden a la tercera categoría.

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, afirmó que lo sucedido es «una adulteración total de la competición» y por eso ha pedido que se repita la última fecha.

«Es un día extremadamente extraño, raro. La sorpresa es que el resto (de los encuentros) se disputan y el nuestro no. Es un gravísimo error por parte de la Federación y Liga», amplió. El Deportivo reúne 48 puntos y ya no puede alcanzar a Lugo y Albacete (52), ganadores en la última jornada.

«No es lo mismo enfrentarse a un Depor que se juega la vida, por ejemplo, que jugar contra un Deportivo ya descendido (cosa que sucedería si ganan Lugo y Albacete). En este caso, el Fuenla tendría una ventaja que ahora no tiene y Elche y Rayo serían gravemente perjudicados», explicó el comentarista Alexis Martín-Tamayo, conocido como Mr. Chip.

Y es que ahora, el Fuenlabrada necesita ganar ese encuentro pendiente para saber si puede entrar entre los cuatro equipos que buscaran el tercer ascenso a través de un playoff.

Lo establecido en la normativa de LaLiga es que se jugara el encuentro con los futbolistas que dieron negativo en el test de COVID-19 al que hubiesen sido sometidos antes de jugar un partido, pero la decisión no tomó en cuenta la normativa desarrollada al respecto y el partido fue aplazado por «causas sanitarias de fuerza mayor».

El Rayo Vallecano, afectado tras la decisión de LaLiga y La Federación

Con la decisión tomada, el Huesca desembarcará en la próxima Liga Española como campeón al superar por 1-0 a Sporting de Gijón, así superó en la última fecha a Cádiz, que con el ascenso ya asegurado como escolta, perdió con Albacete, que a su vez se impuso con un penal en el minuto 89, y con esa victoria por la mínima el equipo manchego continúa en la segunda categoría.

Además de Huesca y Cádiz, habrá un tercer ascenso a disputarse entre los clasificados del tercer al sexto lugar. Por ahora, los que disputarán ese playoff serán: Zaragoza, Almería, Girona y Elche. Pero si Fuenlabrada juega y derrota al Deportivo La Coruña, se quedará con el lugar del Elche, porque lo superaría por 2 puntos.

El Rayo Vallecano es uno de los más afectados, ya que por ahora comparte el séptimo puesto con Fuenlabrada, y de allí el enojo manifestado por los de Vallecas y que manifestaron en un duro comunicado.

El club manifiesta en una de sus líneas que a su equipo «se le obligó a jugar bajo amenaza de pérdida de puntos, mientras que al Fuenlabrada no, cuando ellos podrían disputar con los jugadores restantes el partido». Rayo Vallecano ganó su encuentro de cierre, por 2-1, a Racing de Santander.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído