El contundente comunicado del CSD que ve como "grave" la actuación de LaLiga y el Fuenlabrada por los casos de COVID-19

La guerra de Irene Lozano contra Tebas por los positivos del Fuenlabrada: de los Pactos de Viana a ‘los cuchillos’ por el poder de La Liga

"Creemos que con comunicados como el emitido hoy por la presidenta del CSD sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión"

La guerra de Irene Lozano contra Tebas por los positivos del Fuenlabrada: de los Pactos de Viana a 'los cuchillos' por el poder de La Liga
Los Pactos de Viana: la imagen del regreso del fútbol tras el parón por el coronavirus.

Poco duró lo que se conoció como los Pactos de Viana.

A mediados del pasado mes de abril se reunían –en una encuentro que duró más de ocho horas en el Palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación)–, la presidenta del Consejo, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Lo que se publicitó por todo lo alto, también con fines políticos, ahora estalla repentinamente. Ante la primera discrepancia todo ha saltado por los aires. Un pacto sin compromiso, ahora se puede valorar mejor lo que fue.

Un durísimo comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha responsabilizado a LaLiga y al Fuenlabrada, señalándoles por cometer «errores graves» en la gestión de los positivos por COVID-19 en la plantilla del club del sur de Madrid. Para muchos, Irene Lozano está aprovechando la oportunidad para ‘clavar el cuchillo’ a Tebas, a quien podría expedientar el CSD.

Para muchos se trata de un tema político-ideológico, dicen que la figura de Javier Tebas molesta al Gobierno, representado en el CSD y La Federación. Las hordas lo tienen muy claro.

La reacción de LaLiga

Desde LaLiga no se han quedado en silencio, y calificaron de «injusto» y «desleal» el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el mismo se señala a la patronal como parte responsable de los «errores graves» en el seguimiento del protocolo, durante los casos de coronavirus en el Fuenlabrada que suspendieron su partido del lunes en Riazor.

LaLiga envió un informe de lo sucedido al CSD y desde el Gobierno respondieron con un comunicado crítico con la actuación de LaLiga y de un Fuenlabrada que, según el CSD, no debió viajar a La Coruña. Sin embargo, desde la patronal y el propio Fuenlabrada, han señalado que se ha cumplido «a rajatabla» el protocolo.

Por una parte, el organismo presidido por Javier Tebas recuerda en su nota el trabajo, junto a las autoridades, por lograr un regreso del fútbol sin incidentes, con un protocolo al que no «aportó» nada el CSD, pero que sí fue muy similar.

«El protocolo del Consejo Superior de Deportes es hasta tal punto similar al enviado por LaLiga, que nos sentimos reconfortados al entender que el trabajo que estábamos realizando era útil para la recuperación de nuestro país», dice, destacando los elogios recibidos después del final de LaLiga Santander una semana antes.

Con respecto a LaLiga SmartBank y los positivos que surgieron del ‘Fuenla’ en la última jornada, LaLiga resume sus actuaciones desde que el sábado apareciera un positivo en la plantilla, aislando al jugador.

«Es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo, cuando el Real Decreto-ley 21/2020 establece que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información«, dice LaLiga.

En este punto, el Fuenlabrada coincide con LaLiga, el presidente del club madrileño, Jonathan Praena, afirmó al programa ‘El Transistor’ de OndaCero que pudo confirmar que el laboratorio remitió el caso a la Comunidad de Madrid.

«Hemos cumplido el protocolo a rajatabla y no hemos puesto en riesgo la salud de los jugadores», destacó Praena.

Precisamente en este punto, LaLiga señala que está uno de los graves errores del CSD al responsabilizarlos por no avisar de la existencia de un brote de coronavirus.

«Quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados», añade.

Y por si alguien tenía dudas de que los publicitados Pactos de Viana no eran más que propaganda, el final del comunicado de LaLiga las despeja todas, pues Tebas entiende de donde saltan los cuchillos y señala directamente a la presidenta del CSD, Irene Lozano.

«Creemos que con comunicados como el emitido hoy por la presidenta del CSD sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión y dar una imagen de descontrol y falta de rigor. Nuestra institución, se pone a disposición de todos los estamentos para aclarar las posibles dudas que puedan surgir», termina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído