Una vez más muestra su apoyo al movimiento independentista catalán

El FC Barcelona se encaja un autogol: respalda a Torra y tilda de antidemocrática su inhabilitación

El club catalán considera que la sentencia del Supremo es “desproporcionada y vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía”

El FC Barcelona se encaja un autogol: respalda a Torra y tilda de antidemocrática su inhabilitación
Quim Torra PD

El FC Barcelona acaba de protagonizar un momento más humillante que el 8-2 contra el Bayern de Múnich.

El club catalán lanzó un vergonzoso comunicado para defender a Quim Torra, después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmarse su inhabilitación por un año y medio por cometer un delito de desobediencia.

“El FC Barcelona manifiesta su solidaridad con el Molt Honorable Presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que hoy ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo”, comienza el comunicado culé.

Con un autogol por toda la escuadra, el FC Barcelona cuestiona la decisión del Tribunal Supremo y afirma que “la inhabilitación del Presidente de la Generalitat de Cataluña es desproporcionada y vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas”.

“La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club”, indicaron.

Finalmente, el FC Barcelona insistió en que “siempre hemos defendido que el conflicto político que, desde hace años, vive Cataluña, debe resolverse desde el diálogo político y nunca desde su judicialización”.

La inhabilitación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra.

La resolución respalda la inhabilitación política por un año y medio por cometer un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que le juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC).

Es importante recordar que la Junta Electoral Central ordenó a Quim Torra retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria mientras que la defensa del presidente argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central (JEC) como «minoría nacional» por «tres palabras en una pancarta» que deberían enmarcarse en su libertad de expresión.

A pesar de la sentencia, Torra conservará sueldo vitalicio, oficina con personal de libre designación con sueldos de 100.000 euros a su disposición y coche oficial hasta el final de su vida.

La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo es histórica, ya que es la primera vez en democracia que un presidente autonómico pierde el cargo por un delito de desobediencia.

El vicepresidente Pere Aragonès, encargado a partir de este momento de las funciones de la Presidencia, tendrá que convocar una reunión del Consejo Ejecutivo para cesar oficialmente a Torra, con la firma del decreto y la publicación en el DOGC y el BOE, donde el Rey Felipe VI tendrá que agradecerle los servicios prestados.

Asimismo, el jefe del legislativo dispone de un plazo de diez días para sondear a los grupos parlamentarios si alguno de los 135 diputados tiene intención de presentarse a la investidura y si reúne los apoyos necesarios

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído