La bronca con Pierre Webo y Demba Ba

PSG vs Basaksehir: ¿el momento del insulto racista del árbitro Sebastian Colescu?

"Noswotros hablamos en rumano y negro no es un insulto, es el color de la piel"

PSG vs Basaksehir: ¿el momento del insulto racista del árbitro Sebastian Colescu?
El árbitro Sebastian Colescu y la discusión con Pierre Webo y Demba Ba. PD

Es, como poco, muy confuso. Y la explicación que da el trío arbitral, todos ellos rumanos, suena hasta razonable aunque no sea políticamente correcta.

El partido entre el Paris Saint-Germain y el Estambul Basaksehir, por la sexta fecha del Grupo H de la Liga de Campeones de Europa, fue suspendido este 8 de diciembre de 2020 a los 16m del primer tiempo por un ‘insulto racista’ del cuarto árbitro a un asistente del equipo turco.

El término “negro” con el que el cuarto árbitro del choque en París, el rumano Sebastian Colescu, identificó al asistente técnico de Basaksehir Pierre Webo, motivó que los jugadores de ambos equipos se marcharan, en repudio, a los vestuarios.

“Cuando hablas de alguien blanco no dices ese blanco, ¿por qué le dices ‘negro’ cuando se trata de alguien negro?”, le recriminó al árbitro el jugador visitante Demba Ba.

El episodio se generó cuando Colescu quiso identificar a Webo para una sanción disciplinaria del árbitro principal, Ovidiu Hategan. “El negro de allá. Andá y fijate quién es. Es el negro que está allá. No es admisible que se comporte así”, fue la polémica frase.

El Basaksehir escribió en sus redes sociales “no al racismo” y Paris Saint Germain replicó el mensaje desde sus cuentas.

Luego de que ambos planteles se retiraran a los camarines, se confirmó que el encuentro se reanudará este miércoles con una terna arbitral nueva. El presidente del Basaksehir turco había anunciado que sus jugadores no saltarán a la cancha si el 4º árbitro, acusado de insultos racistas hacia un miembro del club estambulista, no se marcha.

“¡El cuarto árbitro ha dicho ‘negro’ delante de todo el mundo! Si el cuarto árbitro es apartado del partido, volveremos a jugar. Si sigue en la cancha, entonces el Basaksehir no volverá”, declaró Göksel Gümüsdag al canal de la televisión turca TRT Sport.

De esta manera, al reanudarse el encuentro este miércoles, la UEFA no dará por perdido el partido al Basaksehir (3-0), como lo establece el reglamento. Esto permitirá además que no haya consecuencias en la clasificación final del grupo H, donde también se encuentran Leipzig y Manchester United.

LA SECUENCIA

El cuarto árbitro Coltescu llama al colegiado principal para que expulse a un miembro del banquillo del Başakşehir: “El negro. Ve y mira quién es. No se puede actuar de esa manera”, le dice.

El colegiado va y con la tarjeta roja en la mano expulsa a Webo, que jugó en LaLiga española. Pero ya le da igual la falta o la expulsión, lo que le molesta es la expresión racista. “¿Por qué le llamas negro?, ¿por qué le has dicho negro?”, pregunta Webo a ambos, varias veces e indignado.

Coltescu, el cuarto árbitro, después, intenta explicarse: “Entre nosotros hablamos en rumano”, dice, pero Demba Ba le reprocha: “¿Cuando te refieres a un blanco, te refieres a el como el hombre blanco?”

Ahí llega Mbappe: “Si el cuarto árbitro ha dicho eso, se tiene que ir”, dice.

El entrenador turco Buruk entra en escena “Tu asistente ha dicho negro y tú le has enseñado la tarjeta roja”.

Coltescu intenta seguir explicándose: “En Rumanía, negro hace referencia al color de la piel: jugador negro y nosotros hablamos en rumano”.

El árbitro dice que se va al vestuario y que si quieren en diez minutos vuelven a jugar. Pero eso no pasó; el partido se disputará el miércoles a las 18:55

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído