CURIOSIDADES DE LA RADIO

Escucha esto e imagina que ocurriría en España si los partidos de fútbol se retransmitieran así

Aquí, rompió moldes el gran Héctor del Mar, que había nacido en Buenos Aires en 1942 y fue el locutor que cantó el 30 de noviembre de 1977 un gol inacabable, que daba a España el billete para el Mundial de Argentina.

Fueron 30 segundos gloriosos. Nunca un gol duró tanto en este país.

Héctor del Mar murió en Madrid en abril de 2019, a los 76 años, y todavía -aunque hay extraordinarios locutores deportivos en la radió y la televisión  españolas, no ha surgido una figura capaz de reemplazarle.

Lo de contar un gol o retransmitir una jugada durante el partido de fútbol es un arte, en el que hay diferentes estilos.

Quien lo dude, que escuche atentamente al locutor del vídeo que llevamos arriba.

El tipo, al que todavía no hemos localizado, es todo un personaje. Imaginamos que alguna vez le han roto la cara, pero ahí lo tienen: inasequible al desaliento.

CURIOSIDADES DE LA RADIO

  • 1. ¿Sabía que en los años 80 era posible descargar videojuegos desde una señal de radio?
    En 1983, un ingeniero de sistemas británico que tenía un programa de radio llamado “Datarama” en la emisora Radio West de Bristol tuvo una idea genial. Aún no existían los diskettes de computadora y mucho menos los CD-ROM, DVD, memorias USB ni la nube de internet, y los videojuegos y los programas de computación en general se guardaban en cassettes de audio. A Joe Tozer, el ingeniero, se le ocurrió transmitir al aire el videojuego en formato de audio y pidió a los oyentes que lo grabaran y que luego lo usaran en sus computadores Commodore, Dragon, FORTH y otros disponibles para la época. De esta forma, los oyentes pudieron disfrutar de un videojuego gratuito diseñado especialmente para ellos por la emisora y que funcionaba perfectamente. Y lo mejor: podían tener en sus pantallas de computador la imagen de Cheryl Ladd, una de ‘Los Ángeles de Charly‘.
  • 2. ¿Cuál ha sido la emisora de radio más potente del mundo?
    La emisora de radio comercial más poderosa del mundo fue la WLW (700KHz AM) de Cincinnati, Estados Unidos, que durante ciertas épocas de la década de 1930 transmitía con 500 kW de potencia radiada. Por la noche cubría la mitad del planeta. Su señal era tan fuerte que los vecinos en las cercanías del transmisor podían escuchar el audio en sus ollas, sartenes e incluso en los resortes de los colchones.
  • 3. La famosa radio de Al Capone que, realmente, no era suya
    Un niño de 13 años llamó a la Penitenciaría Estatal del Este en Filadelfia, Estados Unidos, diciendo que tenía un receptor de radio que había visto en una recreación de la celda del mafioso Al Capone. Ese modelo de aparato de radio no estuvo disponible hasta 1942, y Capone fue encarcelado entre 1929 y 1930. Se trataba de un anacronismo. Al final, el museo le regaló el radio al adolescente.
  • 4. El narrador deportivo que no podía ver el campo de juego, pero no podía decirlo
    En la Segunda Guerra Mundial, los informes meteorológicos fueron censurados para evitar que los submarinos enemigos conocieran las condiciones climatológicas. De hecho, un partido de fútbol en Chicago estaba tan cubierto de niebla que el locutor de radio no podía ver el campo de juego y tuvo que improvisar muchas de las jugadas Sin embargo, nunca mencionó por antena su problema para evitar que lo censuraran. Más tarde, el Gobierno le agradeció oficialmente por nunca usar la palabra «niebla» o mencionar el estado del clima.
  • 5. Robin Williams, el gran disc-jockey
    Si usted vio la película “Good Morning, Vietnam” recordará a su protagonista, Robin Williams, entreteniendo y animado a las tropas con su estilo muy particular de hablar por la emisora del ejército. Y aunque en una película de Hollywood generalmente todos los diálogos están guionizados, la mayoría de las salidas al aire que Robin Williams rodó en esa película fueron improvisadas.
  • 6. Apagaron las luces de la ciudad para escuchar un programa de radio
    El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reykjavik, capital de Islandia, y los municipios vecinos, acordaron apagar todas las luces de la ciudad en el área de la capital durante media hora. El Alcalde y su gabinete les pidieron a los ciudadanos que escucharan con atención un programa de radio en el que el astrónomo Þorsteinn Sæmundsson hablaba acerca de las estrellas y las constelaciones. Vale la pena resaltar que todas las luces de la capital de Islandia son generadas libres de emisiones de CO2, así que no se trataba de una campaña ecológica sino de educación acerca del universo que nos rodea.
  • 7. El Emperador del Japón habló por primera vez en radio para anunciar la rendición de su país
    La primera vez que los japoneses escucharon la voz del Emperador Hirohito en la radio fue cuando anunció la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no todos entendieron su mensaje. Lo que se escuchó durante la reproducción de la grabación de su discurso el 15 de agosto de 1945 estaba hablado en un japonés arcaico que solamente entendía la gente con una educación muy alta y los samuráis y sus familias.
  • 8. El Ku Klux Klan perdió adeptos por la radionovela de Supermán
    El programa de radio «Las Aventuras de Supermán» de 1946 reveló los códigos y rituales secretos de este grupo racista, convirtiéndolo en un hazmerreír y frenando casi en su totalidad, de la noche a la mañana, el reclutamiento de adeptos a su causa. Stetson Kennedy, un folklorista y activista de la Florida, en los Estados Unidos, se dedicó a decodificar los mensajes secretos de esa orden fanática y se las entregó a los guionistas del programa. En sus aventuras, Supermán ya había derrotado, supuestamente, a Hitler y a Hiroito, pero en 1946, cuando ya se había acabado la Segunda Guerra Mundial, el programa había perdido interés en esos temas de política internacional. Durante dos semanas, esa radionovela fue revelando uno a uno los mensajes y el lenguaje secreto del KKK de una manera chistosa, y al final el público comenzó a burlarse de ese clan y, de esta forma, su reclutamiento paró prácticamente de un día para otro.
  • 9. La radio salvó a la Torre Eiffel
    Ese hermoso monumento fue creado por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París. Fue tal su éxito que decidieron dejarla para que los visitantes internacionales tuvieran la ocasión de visitarla nuevamente durante la Exposición Universal de 1900. En su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Además, a partir de 1901, cuando ya había sido conocida por miles de personas, pasó de moda y el número de visitantes disminuyó de manera ostensible. Por estas razones, tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, se suponía que sería desmantelada. Sin embargo no hubo consenso y permaneció allí en medio de grandes discusiones. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, un receptor situado en la torre interceptó las comunicaciones de radio enemigas, lo que dificultó seriamente el avance alemán sobre París, contribuyendo a la victoria aliada en la Primera batalla del Marne. De esta forma, y gracias a la radio, se salvó de ser desmantelado el símbolo más admirado de París y uno de los elementos arquitectónicos más famosos del mundo.
  • 10. La misteriosa señal de radio que nadie sabe para qué existe
    UVB-76 es una misteriosa señal de radio rusa que se ha transmitido continuamente desde 1982. Nadie sabe quién produce o envía la señal. Solo se sabe que emite desde cerca de Moscú. Su señal consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto, y ocasionalmente, cada cierto número de años, emite una cadena de nombres y números al azar que nadie ha podido decodificar hasta la fecha.
  • 11. Gracias a la radio, la seguridad británica sabe que el Gobierno no ha sido derrocado
    Una de las comprobaciones que realiza un submarino nuclear británico para ver si el gobierno sigue funcionando es si la emisora Radio 4 de la BBC está transmitiendo en vivo. El submarino hace parte del programa nuclear disuasivo Trident que pretende disuadir las amenazas más extremas a su seguridad nacional y estilo de vida, y que no se pueden evitar por otros medios». Al menos un submarino siempre está patrullando para proporcionar una vigilancia continua en el mar, y a pesar de todos los sistemas tecnológicos existentes hoy en día, el más sencillo sigue siendo el de que este submarino suba a superficie y sintonice dicha emisora.
  • 12. La ‘Lambada’ suena en los contestadores telefónicos gracias a la radio
    Es muy común escuchar, en algunos sistemas telefónicos, una música mientras uno espera a que le pasen la llamada a otra extensión. “La Lambada” y el “Tema de ‘El Padrino’” son algunas de las canciones favoritas para estos sistemas. Pero, ¿cómo surgió la idea de poner música de espera? La música en espera fue creada por Alfred Levy, un inventor, empresario y propietario de una fábrica en Estados Unidos. En 1962, Levy descubrió un problema con las líneas telefónicas en su fábrica: un cable suelto estaba tocando una viga de metal en el edificio. Esto convirtió al edificio en una especie de antena gigante que captaba la señal de transmisión de una estación de radio que tenía sus oficinas al lado de la fábrica. De esta forma, y a través del cable suelto, la música de la emisora podía escucharse cuando se retenían las llamadas. Levy patentó su trabajo en 1966. Si bien otros avances han llegado a cambiar y mejorar la tecnología, fue la ocurrencia de este efecto inesperado y la patente que obtuvo por su invento lo que comenzó la evolución de la música en espera que se escucha actualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído