La polémica del nuevo torneo podrá retomarse tras celebrarse la Eurocopa

La UEFA da un paso atrás y no castigará al Real Madrid, Barça y Juventus por la Superliga europea

Los tres clubes habían recibido amparo de la Justicia tanto en España como en Suiza, ante posibles sanciones

La UEFA da un paso atrás y no castigará al Real Madrid, Barça y Juventus por la Superliga europea
La Superliga europea PD

La UEFA tenía ‘sed de venganza’ contra el Real Madrid, Barça y Juventus, pero ha optado por dar un paso atrás.

La institución deportiva anunció la decisión del Comité de Apelación independiente de «suspender hasta nuevo aviso» el procedimiento disciplinario contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus a raíz del proyecto de la Superliga europea de fútbol.

«Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada ‘Superliga’, el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso», dice el organismo que rige el fútbol continental en un comunicado.

El pasado 18 de abril, a medianoche, 12 de los mayores clubes del ‘Viejo Continente’, encabezados por el Real Madrid con Florentino Pérez como presidente, anunciaron la creación de esta Superliga. Sin embargo, ante la reacción de UEFA, FIFA, las Federaciones, las Ligas e incluso aficionados, los equipos fundadores fueron bajándose del proyecto, todos menos Madrid, Barça y Juve.

La UEFA aceptó el arrepentimiento de esos nueve clubes, pero a finales de mayo anunció el expediente a los otros tres. El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin estudiaba la posible ilegalidad del proyecto, y sanciones deportivas y económicas.

Sin embargo, ahora la UEFA decidió suspender el procedimiento, aguantando en su sitio blancos, azulgranas y ‘bianconeri’, quienes en los últimos días habían recibido amparo de la Justicia tanto en España como en Suiza, ante posibles sanciones.

De hecho, la UEFA explica que la «suspensión temporal» del procedimiento se debe a la petición formal por las autoridades competentes suizas el 2 de junio de 2021 de una orden judicial obtenida el 20 de abril de 2021 por la entidad legal European Super League Company SL del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid.

Dicho juzgado madrileño, que ya había acordado que la FIFA y la UEFA no podían poner trabas a la puesta en marcha de la Superliga, anunció el 14 de mayo su intención de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase sobre si ambas asociaciones cometían un abuso de posición dominante al incluir en sus estatutos que para crear una competición nueva debe contarse con su visto bueno.

«La UEFA tomará todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, para que el Comité de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar el procedimiento disciplinario lo antes posible», termina el comunicado este miércoles de la UEFA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído