¿Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Pele, Maradona...?

El algoritmo de un matemático de Oxford resuelve quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos

El sistema seleccionó al mejor de entre los 10 futbolistas más efectivos de la historia con base en estadísticas objetivas para poner fin al debate de una vez por todas

El algoritmo de un matemático de Oxford resuelve quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos
Leo Messi y Cristiano Ronaldo. PD

Tom Crawford, profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford, desarrolló un algoritmo para determinar al mejor jugador de fútbol de la historia con base en criterios numéricamente ponderables y objetivos para poner fin al eterno debate sobre este tema, informa el diario Marca.

El modelo de datos se basa en un ‘top 10’ de los mejores futbolistas de todos los tiempos seleccionados de acuerdo a determinados criterios establecidos por Crawford y que son comparados entre sí según sus respectivas estadísticas en el campo de juego.

Para entrar en la selecta lista, los jugadores debían tener los puntajes más altos en siete categorías, ente ellas los trofeos obtenidos con sus equipos, copas internacionales, anotaciones para su equipo, goles en competencias internacionales, cantidad de balones de oro —dos, como requisito excluyente—, récords personales y ‘factores Z’.

Ese último criterio comprende la cantidad de temporadas en las que el jugador haya tenido un impacto en el campo de juego notablemente superior a sus compañeros en las últimas cinco temporadas.

Para lograr una mayor objetividad, el modelo utilizó un sistema de puntos para cada una de las categorías, considerando el nivel de dificultad de cada uno de los logros y calificando de manera más alta a quienes hayan triunfado en las ligas de varios países.

De esta forma, el flamante refuerzo del Manchester United, Cristiano Ronaldo, se impuso en el primer lugar por delante de Lionel Messi.

La lista definitiva de Crawford con su respectivo puntaje:

  1. Cristiano Ronaldo      – 100
  2. Lionel Messi               –  94
  3. Pelé                           – 85
  4. Ferenc Puskás             – 57
  5. Ronaldo Nazario          – 52
  6. Marco van Basten        – 44
  7. Alfredo Di Stefano       – 37
  8. Michel Platini              – 33
  9. Diego A. Maradona      – 31
  10. Johan Cruyff               – 30

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído