Aún no tienen una fecha programada para hacerla

Crisis en el fútbol femenino: Las jugadoras de Primera Iberdrola amenazan con una huelga

Las deportistas se mostraron "cansadas" de la situación de bloqueo para profesionalizar la liga

Crisis en el fútbol femenino: Las jugadoras de Primera Iberdrola amenazan con una huelga
Las jugadoras de Primera Iberdrola PD

Máxima tensión en el fútbol femenino español.

Las jugadoras de la Primera Iberdrola se mostraron «cansadas» de la situación de bloqueo para profesionalizar la liga de fútbol femenino y que si las cosas no mejoran no descartan recurrir a convocar una huelga como una forma de decir «basta ya«, aunque aún no tienen una fecha programada para hacerla.

Amanda Sampedro (Atlético), Silvia Meseguer (Atlético), María Ortiz (Alavés), Alba Aznar (Alavés), Pilar García (Rayo), Paula Andújar (Rayo), Lucía Ramírez (Sevilla), María Estella (UD Granadilla), Lucía León (Betis), Cinta del Mar Rodríguez (Sporting Huelva), Lara Mata (Villarreal), Zaira Flórez (Villarreal), Arene Altonaga (Eibar) y Ana Lucía de Teresa (Eibar) personificaron en la sede de la AFE el hartazgo de las futbolistas por la falta de avances para que se profesionalice el fútbol femenino como se les prometió en la pasada primavera.

«Estamos marcando los tiempos de la situación. Primero con un comunicado, luego con el parón de 30 segundos de este fin de semana y ahora con esta rueda de prensa. A nadie le gusta convocar una huelga, pero si seguimos con el bloqueo creo que es la única manera de manifestarnos de otra manera y decir basta ya», aseguró Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid.

La centrocampista cree que «el fútbol femenino merece dar un paso hacia delante». «Así lo quisimos y reclamamos con una liga profesional y creo que todos y todas hemos visto que se han dado pasos hacia atrás. Esta situación de bloqueo hace que no seamos profesionales y todo lo que se conlleva, y por eso queremos acabar con este bloqueo porque hará que crezcamos todos y que el fútbol femenino español este donde se merece», afirmó.

La jugadora indicó que han tenido «varias reuniones» y que se les han «abierto las puertas del CSD», pero que no son «nadie para decir quien es el culpable» de esta situación. «Hemos tenido un montón de reuniones en las que se nos ha dicho que vamos a ser profesionales y todavía no sabemos nada de eso», añadió.

Sampedro pidió aprovecharse «de manera paralela» de lo que es el fútbol masculino. «Son una liga profesional y nosotros queremos serlo porque a partir de ahí va a haber una empresa que va a marcar unas bases a los clubes que deberán asumir», comentó, aclarando que la cuestión «va más allá de derechos televisivos» y que es por otros temas, como la «salud», como se han visto este pasado fin de semana con el golpe en la cabeza que sufrió la jugadora del Rayo Vallecano Camila Sáez y que no pudo recibir atención médica por parte de su club.

Por su parte, Silvia Meseguer, otra de las capitanas del Atlético y vicepresidenta de AFE, confesó que están «cansadas de esperar» esta profesionalización que se anunció en marzo. «Solo queremos esas condiciones que nos merecemos y por las que llevamos tanto tiempo peleando», apuntó.

«Hay malestar y si esto sigue así seguiremos adelante con las pautas que estamos tomando y si es necesario habrá que hacer huelga», avisó la centrocampista, que aclaró que no tienen «plazos marcados» para este posible parón. «Simplemente estamos diciendo que si no se desbloquea la situación es algo que se plantea», remarcó.

Finalmente, Pilar García, capitana del Rayo Vallecano, recalcó que lo que han vivido el pasado fin de semana «no puede pasar» y que «nadie» del club se había puesto «en contacto ni con AFE ni con Camila». «Nadie nos atiende ni tenemos unos mínimos y si se hace la liga profesional dispondremos de todo eso», expresó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído