El fútbol es un deporte popular que, además de ser el más practicado en todo el mundo, es un hecho social.
Hablamos de fútbol todo el tiempo, hacemos metáforas futbolísticas en nuestras conversaciones diarias, comparamos sucesos del deporte con situaciones del mundo real, apostamos en cada partido en las casas de apuestas sin límites.
El fútbol es mucho más que un simple juego o deporte, sin embargo, hay varias cosas que no todo el mundo sabe sobre este deporte.
Un deporte antiguo
El fútbol tiene una larga e ilustre historia, se remonta a más de 2.000 años en China. A pesar de que Roma, Grecia y partes de Centroamérica afirman haber «descubierto» el juego, fue Inglaterra la que lo perfeccionó hasta convertirlo en el deporte que conocemos hoy. Se les atribuye la redacción del primer reglamento, que incluía la prohibición de tocar el balón con las manos, y poner zancadillas a los oponentes.
Evolución del balón
En China, para fabricar balones de fútbol se usaba ropa cosida y se rellenaba con basura. En la Edad Media de Europa, los balones de fútbol se construían con vejigas de cerdo. En la actualidad, Pakistán produce el 80% de los balones de fútbol del mundo.
El primer club de fútbol
William Prest y Nathaniel Creswick fundaron el primer club de fútbol del mundo, el 24 de octubre de 1857, al redactar el acta fundacional del Sheffield Football Club.
Lesiones por celebración de goles
El gol es el momento más emocionante en un partido de fútbol. Sorprendentemente, muchos jugadores se lesionan cuando están celebrando este acontecimiento, según estadísticas, 1 de cada 20 lesiones se producen como resultado de una celebración que salió mal. Está el triste ejemplo de Peter Biaksangzuala, centrocampista del Bethlehem Vengthlang de la India, tuvo un final trágico como consecuencia de una celebración de gol que salió mal.
El Museo de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo es indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, y por esto siempre sufre diferentes opiniones. Hay personas que lo adoran y otras que, si bien no pueden dejar de reconocer su considerable talento para el juego, no lo quieren mucho. Por razones como esta es que, en 2013, el «bicho» abrió un museo sobre sí mismo.
El futbolista profesional más joven del mundo
Como muchos saben, el fútbol es un negocio único que genera bastante dinero, más de lo que se puede imaginar. Por ello, se producen cosas como ésta: la contratación de un niño de solamente un año y ocho meses como jugador profesional, para un club deportivo belga.
La mayor competición deportiva mundial de un solo evento
Cada cuatro años se celebra la Copa del Mundo, en la que 32 equipos de todo el mundo compiten por el título de campeón internacional de fútbol. La última vez que se celebró el Mundial fue en Rusia en el 2018, cuando Francia venció a Croacia por 4-2 para ganar su segundo título. Según datos de la FIFA, 3.572 millones de personas vieron la final del Mundial de Rusia 2018.
El rayo que mató a un equipo
El 23 de octubre de 1998 se produjo un suceso catastrófico, en la República Democrática del Congo. Durante una fuerte tormenta eléctrica en Kasai, cuando se jugaba el partido, un potente trueno cayó al suelo y mató a 11 jugadores al instante, hiriendo gravemente a otras 30 personas.
El partido de Ronaldinho con 23 goles
A los 13 años, el brasileño Ronaldinho Gaúcho, uno de los jugadores más legendarios del fútbol, se hizo un nombre. ¿Por qué? pues simplemente marcó 23 goles en un solo partido, llevando a su equipo a una victoria por 23-0. A partir de ahí, el jugador siguió solo siguió mejorando y creciendo.
Un jugador puede correr hasta siete millas en cada partido
Según un artículo del New York Times Daily, los jugadores que más corren en sus deportes son los jugadores de fútbol. SportsVu, una empresa de tecnología de seguimiento del movimiento, descubrió que, en cada partido, los jugadores corrían una media de siete millas.
Otros individuos corrieron hasta 9,5 kilómetros en cada partido. Por supuesto, la cantidad que un jugador corre durante un partido varía en función del nivel de habilidad, la edad y el tamaño del campo; pero el fútbol es un deporte maravilloso para las personas que buscan un medio eficaz de hacer ejercicio.
El tamaño del campo puede variar
La longitud y la anchura del campo de fútbol vienen determinadas, por la cantidad de espacio disponible para el juego. La FIFA ha establecido unas directrices oficiales sobre el tamaño del campo, así como unos requisitos de campo que deben cumplir todas las ligas profesionales.
Un campo profesional debe tener entre 90 a 110 metros de largo y entre 45 a 90 metros de ancho. En las ligas de fútbol juvenil, las dimensiones del campo suelen modificarse para adaptarse mejor a las edades de los niños.