El Barça de Xavi es histórico… pero no precisamente para bien. Eintracht, Cádiz y Rayo son los protagonistas y verdugos de la historia reciente culé.
Los tres equipos conquistaron de manera consecutiva el Camp Nou, algo que no había ocurrido jamás en la historia culé.
Contra el Eintracht rozaron el ridículo. Eliminados de la Europa League tras caer derrotados por 2-3, pero sobre todo, porque en las gradas había un total de 30.000 alemanes, algo inédito.
Después llegó el Cádiz, un equipo modesto que lucha por lograr la permanencia. Los andaluces conquistaron el Camp Nou al lograr un 0 a 1 histórico. Los de Xavi aquel día se comieron sus propias palabras. Ni posesión en campo rival, ni presión tras pérdida, ni todas las mentiras que sólo se creyeron los culés.
Un equipo plano y aburrido cuya única manera de encontrar jugadas de gol era poniendo centros a Luuk De Jong.
Y contra el Rayo Vallecano más de lo mismo. Los vallecanos sellan casi de manera oficial la permanencia al ganar, igual que el Cádiz, por 0-1 gracias a un tanto en los minutos iniciales del encuentro de Álvaro García.
Pero es que, el Barça no logró encontrar el juego que se suponía que iba a plantear Xavi. Un partido contra los franjirrojos muy similar al del Cádiz. Escasos de ideas, vulnerables en la defensa y sin suerte de cara a puerta.
‘La Xavineta’ que intentaron vender desde que el técnico catalán llegó al banquillo culé no es más que humo por parte de Laporta y sus súbditos. Una auténtica farsa.
Con la última derrota ante los vallecanos, encima dejan el título aún más cerca a su enemigo. Y es que, el Real Madrid levantará el trofeo de LaLiga si en el próximo encuentro contra el Espanyol logra puntuar. Es decir, le vale hasta el empate.
Pero lo que más debería preocupar a los culés son los números de Xavi como entrenador. Llegó para sustituir a Koeman y, de momento, los resultados no han acompañado.
Comparando en 32 partidos entre Xavi y Koeman, la balanza cae a favor del holandés. 21 victorias, 5 empates y 6 derrotas para Koeman, mientras que para Xavi 17 victorias, 8 empates y 7 derrotas.
El juego aburrido de los últimos encuentros del Barça de Xavi recuerdan al de Koeman. Y eso que al catalán le trajeron refuerzos en el mercado de invierno.
Las similitudes entre ambos también se encuentran en las declaraciones. Koeman solía decir ante la prensa cuando perdía o empataba un partido «esto es lo que hay», refiriéndose a que su plantilla no daba para más.
Y Xavi, también es muy de poner excusas. Que si «el césped estaba en mal estado», y ahora dice «esta es nuestra realidad», cuando ha estado vendiendo desde el principio que lucharía por arrebatarle LaLiga al cuadro de Ancelotti…
Desde luego, queda completamente demostrado que ‘La Xavineta’ no carbura.