PUBLICÓ UN ARTÍCULO ESTE LUNES 23 DE MAYO ANALIZANDO LO OCURRIDO CON EL FRANCÉS

Manuel Jabois (El País) destapa los secretos del plantón de Mbappé al Real Madrid

El periodista añadió declaraciones de los peces gordos de la cúpula del Madrid, incluido una exclusiva del presidente blanco, Florentino Pérez

Manuel Jabois (El País) destapa los secretos del plantón de Mbappé al Real Madrid
La renovación de Mbappé, Manuel Jabois y Florentino Pérez PD

Sigue dando de qué hablar la renovación de Mbappé con el PSG y, como consecuencia de ello, su plantón al Real Madrid y a Florentino Pérez. Su fichaje por los blancos parecía más cerca que nunca, pero finalmente Kylian decidió quedarse con el oro antes que con la gloria.

Manuel Jabois, columnista de El País, publicó en la mañana del lunes 23 de mayo un artículo, “Hemos hecho por Mbappé lo que no hemos hecho por nadie”, donde ahondó en el por qué de la decisión del francés y sacó a la luz declaraciones de los directivos más importante del conjunto de Concha Espina, incluido Florentino Pérez.

Jueves 5 de mayo: «Mbappé se queda en París»

El periodista publicó la fecha en la que comenzó a torcerse el fichaje de Mbappé por los blancos: el jueves 5 de mayo. Según dice Jabois, un directivo del PSG le confesó a un periodista que Mbappé se quedaba en París por razones familiares (el entorno del jugador quería que renovara), futbolísticas («quiere ganar el Mundial de Catar jugando con un club francés y quiere ganar la Champions») y por motivos políticos (Macron, Presidente de Francia, y Catar presionaron al jugador para que renovara).

En esa misma semana, desde la cúpula del club blanco comenzaron a desconfiar, a pesar de que tenían «la palabra» de Mbappé, pero que no eran «tontos», refiriéndose a que conocían las presiones a las que estaban sometiendo al futbolista y las cantidades inalcanzables de pasta que le ofrecían.

Fue entonces el martes 17 de mayo cuando Mbappé, tras viajar a Catar, comunicó a su gente su decisión de renovar por los parisinos. Esto disipó prácticamente las esperanzas de Florentino de fichar al crack galo y así se lo hizo llegar a sus jugadores tras el encuentro el pasado viernes 20 de mayo frente al Betis. La respuesta de un jugador blanco fue:

«Pues si no se atreve, no vale para estar aquí»

El mensaje de Mbappé a Florentino

Tras esto, el próximo día, el sábado 21, Florentino Pérez recibió un mensaje que confirmaba su peor presagio: Mbappé le daba las gracias por interesarse por él, que lo sentía mucho, pero que había decidido quedarse en el PSG. 

El Presidente del Real Madrid le respondió de la manera más educada posible dándole las gracias y deseándole la mayor suerte del mundo. Pocas horas después, se hacía oficial que Kylian renovaba hasta 2025 con el club-estado y, un directivo del Real Madrid (Jabois no dice su nombre), dolido por la puñalada de Mbappé, dijo:

«El último partido del PSG es contra el Metz, y el del Madrid es la final de la Champions, ocho en cinco años«.

https://twitter.com/KMbappe/status/1528407127055794178?s=20&t=IHReo6ATFxn2cUwcZWD8gw

‘Recadito’ que dejaba claro que la liga francesa, donde compite el PSG, es una liga menor con equipos claramente mediocres. Además, hay que destacar que tras esto, el domingo 22 de mayo, Mbappé publicaba en sus redes sociales una carta dando las gracias públicamente a Florentino y el Real Madrid. «Su decepción está a la altura de mis dudas», concluyó el futbolista.

«Mi opinión personal: nunca quiso firmar con nosotros»

Jabois, en su artículo, añadió que uno de los responsables que estuvo implicado en la negociación con el francés dijo. «Mi opinión personal: nunca quiso firmar y nunca estuvo cerca de nosotros«.

Y no sólo eso, sino que también, según Jabois, este mismo directivo dijo que hicieron «todo por él. Ni con Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham o Bale» habían hecho tanto. Además, dice que, aunque tenga a Vinícius y Rodrygo, Mbappé es diferente porque los dos primeros «están cociéndose«. En cambio, el galo era lo que necesitaban si un partido se les «atasca» a los blancos. «Mbappé es como una granada de mano en la mochila«, dijo.

Los petrodólares de Catar y la UEFA, los culpables

Es más, el directivo blanco, según lo publicado siempre por Jabois, confesó que los merengues «hemos perdido una guerra que jamás perderíamos si los que tuviésemos enfrente no contasen con el dinero del petróleo y no jugasen con las cartas marcadas». 

Y, por supuesto, en esta operación Mbappé hay otro factor principal: la UEFA. Porque la institución da el visto bueno a absolutamente todas las operaciones del PSG, a pesar de que no cumplen -ni siquiera se acercan- a las reglas del Fair Play Financiero. Esto es una ley que establece que ningún equipo de fútbol puede gastar más de lo que recibe para mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes.

Pero esto al PSG le da lo mismo, porque siempre cuenta con el ‘ok’ de la UEFA para llevar a cabo todas sus operaciones. Y de eso mismo se queja el ejecutivo del Madrid, anteriormente mencionado. Y, casualidad o no, Al-Khelaifi, uno de los mandamases del PSG fue enchufado en la UEFA como miembro de la institución.

Ceferin Al-Khelaifi

Ceferin, presidente de la UEFA y Al-Khelaifi

«Nuestra economía sale de los partidos, del Bernabéu […]. El de ellos -el PSG- no sale del fútbol: se lo da un país al fútbol y lo convierten en inflación con el visto bueno del regulador, que es la UEFA», dice según lo que recoge Jabois en su artículo.

«Esto va camino de ser Abu Dabi contra Catar», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído